miércoles, 17 de abril de 2013

Eva Blanco somos todos

Seguramente los vecinos de Algete de toda la vida conozcan perfectamente el caso de Eva Blanco. A mí, que vine a vivir aquí hace unos diez años, la historia me sonaba algo de haberla visto en la televisión o leído en la prensa, pero desconocía los detalles. Hace ya tiempo, paseando por el pueblo para conocer sus rincones, descubrí un parque en la zona de Valderrey cuyo nombre me era familiar: “Eva Blanco”. No sabía muy bien de qué me sonaba, pero mi curiosidad me llevó a navegar por internet y recordar la triste historia de Eva, una joven de 16 años que tras una tarde de ocio con sus amigos apareció brutalmente asesinada a las afueras del municipio.


Por las hemerotecas me enteré de que el Ayuntamiento de Algete puso en marcha una recogida de firmas para que el juez aceptase las pruebas de ADN, a las que se presentaron voluntariamente muchos vecinos, con el fin de dar con el autor del crimen. Incluso se dictó un bando para pedir a los vecinos varones mayores de 16 años que se sometieran voluntariamente a las pruebas. Hasta la Guardia Civil llegó a anunciar que tenían todo dispuesto para llevar a cabo estas pruebas a los más de 2.000 vecinos que se habían presentado voluntarios. Sin embargo, la prueba masiva fue rechazada por el Juzgado y de nada sirvieron las manifestaciones de los vecinos para pedir que se admitiera.


El 20 de abril se cumplen 16 años de la desaparición de Eva. Soy también padre e imagino perfectamente la angustia y sufrimiento que habrán soportado Manuel y Olga, y estoy seguro que no pararán hasta ver al asesino de su hija condenado a la máxima pena posible. En los últimos meses, y gracias a las redes sociales, estamos viendo cómo el caso vuelve a estar en las conversaciones de los vecinos. Entre todos, algeteños de nacimiento y algeteños de adopción como yo, tenemos la obligación moral de evitar que Eva Blanco caiga en el olvido, y tenemos que lograr que se resuelva el caso y se haga justicia. 

En Facebook podéis uniros al grupo Apoyo a las pruebas de ADN para encontrar al asesino de EVA BLANCO PUIG y en Twitter podeis seguir la cuenta @EvaBlancoAlget.

También puedes firmar la petición para que la jueza del caso autorice la realización de las pruebas de ADN.

El retrato robot del presunto asesino lo podeis consultar en un post de este mismo blog.

Y aquí podeis ver el reportaje completo del programa de La Sexta, Equipo de Investigación: "Eva Blanco, un expediente abierto"