viernes, 31 de mayo de 2013

Necesitamos más #CompraEnAlgete

Como Vecinos por Algete no es un partido municipal, es decir, no está en la corporación municipal, no pudimos asistir a la reunión que tuvo lugar el 29 de mayo entre grupos de gobierno y comerciantes. Pero, como ya sabéis, creemos que reactivar el comercio algeteño es una de las claves de nuestras propuestas como partido, así que no queríamos dejar pasar por alto esta reunión. Por eso, hemos pedido a uno de los asistentes a dicha reunión que sea nuestros ojos y nuestras orejas y que nos cuente que vio y que escuchó, para así poder informaros a los demás. Aquí va su texto. ¡¡Gracias Juan Antonio!!

Necesitamos más #compraenalgete
por nuestro vecino Juan Antonio Sarría Prieto

El pasado 29 de mayo tuvo lugar la primera, de las que esperamos sean muchas, reunión de comerciantes de Algete. A la cita acudieron gran parte de los comerciantes de Algete, ACODE, el representante de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo y políticos de nuestro municipio, entre ellos Jorge Rodríguez y Esmeralda Simó Cuadrado por parte de PSOE Algete, José Luis Espejo por parte de UPyD Algete, Esperanza Martínez por IU Algete y el Alcalde César de la Puebla, así como la Concejala de Comercio María Isabel Pérez.

La reunión, que duró en torno a hora y media, comenzó con la queja más previsible: la subida de la tasa de basuras. La principal queja está en que la mayoría de comercios (no hosteleros) producen una cantidad de basura que para nada se ve reflejada en las altísimas tasas impuestas. La respuesta por parte de César de la Puebla fue que se intentará en el próximo año reducir dicha tasa, dependiendo del presupuesto. También aprovechó para prometer que en el próximo año el IPC no sufrirá ningún tipo de subida, independientemente del presupuesto.

Fueron muchas las propuestas e ideas que se expusieron y aportaron a lo largo de la reunión, todas ellas encaminadas, obviamente, al desarrollo del pequeño comerciante local. Uno de los temas que más voces alzó fue la reciente supresión de aparcamientos, sobre todo en la calle Ofelia Nieto. Ante dicha problemática César se comprometió a realizar una valoración por parte de policía y técnicos, para lo que también tendría que acordarse por parte de los comerciantes compaginar terrazas y comercios.

Otro de los temas que ya se esperaban es el relacionado con la calle peatonal, pues los comercios que en ella se ubican manifiestan que desde que en dicha calle se prohibió el paso de vehículos, las ventas han caído hasta un 50%. Una de las ideas propuestas fue la de abrir dicha calle al tráfico entre semana con horarios mixtos. César objetó que se estudiará dicha posibilidad.

También se propuso por parte de los comerciantes la creación de una base de datos de todos los comercios de Algete, para así poder exponerla en la página web del Ayuntamiento y que sea más sencillo para los algeteños saber qué comercios hay en su pueblo, ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de que podemos comprar aquí lo mismo o incluso mejor que si nos fuéramos a Alcobendas o a Madrid. Aprovechando dicha base de datos también se podría crear un mapa de comercios. El Ayuntamiento mostró su apoyo a dicha propuesta.

El representante de comercios de Santo Domingo aprovechó esta reunión para pedir ayuda al Ayuntamiento a la hora de darse a conocer los comercios situados en la urbanización. También propuso una serie de medidas para concienciar a la población de que consuman en su localidad mediante prácticas típicas en períodos electorales (como, por ejemplo, estandartes en las farolas). Dicha propuesta fue bien acogida tanto por el resto de comerciantes como por parte del Ayuntamiento. Más adelante se propuso la posibilidad de pasar el mercadillo de los martes a los sábados, que es cuando la gente puede acercarse a consumir. El Ayuntamiento respondió que se estudiará dicha propuesta, aunque es poco viable, pues el pueblo vecino de Fuente el Saz ya ubica su mercadillo los sábados.

Otro punto expuesto fue la solicitud, por parte de los comercios situados en el Centro Comercial ubicado en la segunda planta de Carrefour Express, de que la iluminación navideña llegue hasta sus negocios. Aprovechando esta brecha, el resto de comercios pidieron la colaboración por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar una campaña en Navidad, para lo cual César prometió ayudar en la medida de lo posible.

La concejala de comercio, María Isabel Pérez, expuso la campaña que se llevará a cabo a mediados de este mes de junio, que tendrá como objetivo la reactivación del consumo local por parte de la juventud algeteña (de 17 a 35 años). También animó a los allí presentes a utilizar el hashtag “#compraenalgete (mérito de Vecinos por Algete y Ángel Luis, “creadores” de dicho hashtag).

Por último se propuso la creación de una “tarjeta monedero” en la que se acumule un porcentaje de cada compra que se realice en el municipio para luego poder ser utilizada exclusivamente en comercios algeteños. Dicha tarjeta no ha de ser obligatoriamente una tarjeta, pues cabe la posibilidad de que se presente en formato de vales de descuento o tarjeta para cupones (sellos).

Una vez finalizada la reunión, César de la Puebla se comprometió e instó a realizar más reuniones de comercio para poder así reactivar o impulsar la economía local.

En resumen, buenas vibraciones y muchas ganas de cambio por parte de unos y de otros Esperemos que mejore la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario