lunes, 13 de mayo de 2013

Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que presione para mejorar el servicio de farmacias de guardia en el municipio


Vecinos por Algete quiere que ayuntamiento tome medidas para que haya siempre una farmacia de guardia en el casco urbano del municipio. En Algete viven más de 20.000 personas y existen cinco farmacias en su término municipal: en la calle Limón Verde, en Monte Albillo, en Valdeamor, en Valserrano y en la urbanización Santo Domingo. Sin embargo, no todos los días la farmacia de guardia se encuentra en el casco urbano de Algete, pues con bastante frecuencia, los vecinos se tienen que trasladar a Cobeña, Talamanca, Fuente el Saz, etc.

En Vecinos por Algete son conscientes de que los turnos de guardia los establece el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que no son competencia municipal. Aun así, pretenden que el Ayuntamiento medie para que se mejoren las condiciones del servicio farmacéutico en la población, ya que muchos vecinos han mostrado su descontento, a través de las redes sociales y en la calle. “Yo no tengo coche y, en más de una ocasión, he tenido que pedir a algún conocido que me acerque a otro pueblo a comprar algún medicamento”, comentaba una vecina de del barrio de El Cigarral. “Hace poco he comenzado con la alergia. Siempre llevo la medicación. Pero hay veces que piensas que lo tienes y cuando vas al cajón de las medicinas te das cuenta de que se te ha acabado. Casualidad o no, pero cuando te falta, es cuando ya está cerrada la farmacia. Y siempre toca ir a otro pueblo”, señalaba otro vecino de Nuevo Algete.

Para informarse de primera mano si se han tomado ya medidas para mejorar los turnos de guardia de las farmacias, desde Vecinos por Algete se han puesto directamente en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Vía telefónica, un vocal, contestó a todas los interrogantes planteados por el partido vecinal.

Lo primero fue conocer si al Colegio había llegado alguna reclamación, queja, o petición desde el Ayuntamiento de Algete o de sus vecinos. El vocal del Colegio aseguró que la primera consulta sobre este tema era la de Vecinos por Algete. Además, explicó cómo funcionaba el sistema de peticiones: ellos responden y valoran cada queja o sugerencia que les llega desde los municipios y aproximadamente una vez al año se revisa el sistema de regulación de turnos de urgencia. Pero para que esto ocurra, tiene que haber una reclamación. “Somos el Colegio de los farmacéuticos, pero también el de los ciudadanos”, insistió el vocal.

El punto más importante de la conversación fue el relacionado con los establecimientos de urgencia en Algete. Para la confección de los horarios de guardia entran en rotación todas las farmacias de Algete, salvo la de Santo Domingo. Para los vecinos de esta urbanización, al vivir más alejados del casco urbano, tomaron la decisión de ofrecer un servicio de farmacia de 12 horas al día, los 365 días de año, sin entrar en el turno de guardias de Algete. De esta forma, el vocal del Colegio avisó de que si se amplían las guardias de los establecimientos, es decir, si los vecinos quieren tener más días farmacia de guardia en Algete, debería entrar la de Santo Domingo, en el turno rotatorio. Con lo cual, dejarían de tener prestación todos los días del año. Ante esta respuesta, “queremos dejar claro que no queremos que nadie se quede sin este servicio. Creemos que es posible buscar otra solución que no perjudique a nadie. Porque Algete somos todos, los vecinos de Santo Domingo, los del Distrito 5, los del caso urbano... De esta forma, exigimos al Ayuntamiento que trabaje por un servicio de farmacias de guardia que no perjudique ni a los vecinos ni a los farmacéuticos”, afirma Cecilia Sánchez, Coordinadora de Políticas Sociales, Igualdad, Tercera Edad de V×A.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, hicieron especial hincapié en la función que debe prestar una farmacia de urgencia. Insistieron en dejar claro que si un vecino se pone enfermo tiene un centro de salud al que acudir. “Sin embargo, nos pareció poco convincente. No solo pensamos en una urgencia que pueda ocurrir de madrugada, sino que también pensamos que hay muchos vecinos que vuelven de trabajar tarde, cuando las farmacias ya están cerradas. Y es posible que puedan necesitar pesarse o tomarse la tensión, productos dietéticos, alimentos infantiles o  algún medicamento de uso cotidiano que se ha acabado”, aclara Cecilia Sánchez.

De esta forma, Vecinos por Algete solicita al Ayuntamiento que se reúna con los responsables de las cinco farmacias del municipio para conocer su opinión al respecto, así como con el Colegio para explicar las necesidades de los vecinos, y que entre todos se llegue a un acuerdo para mejorar el servicio de farmacias de guardia del municipio. Todo ello sin olvidar que el acuerdo que se tome para aumentar las horas de guardia de las farmacias del casco urbano no perjudique ni a los vecinos de Santo Domingo ni a los farmacéuticos de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario