lunes, 9 de septiembre de 2013

Desinformación en las actividades extraescolares en Algete

La Comunidad de Madrid llevaba varios meses amenazando con retirar la subvención que hasta ahora estaba dando a los Ayuntamientos para la realización de actividades deportivas, culturales y de refuerzo educativo para los niños de los Colegios Públicos. El pasado 4 de septiembre, a solo cinco días para el comienzo del curso escolar, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete convocó las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos algeteños a una reunión para informarles de la eliminación por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del Convenio de actividades extraescolares.

Hasta ahora la mayoría de AMPAS de los Colegios Públicos organizaban las actividades extraescolares tanto por la mañana ("los madrugadores del cole") como por la tarde ("la tarde más diver"). El coste de estas actividades hasta ahora estaba subvencionado parte por el Ayuntamiento y parte por la Comunidad de Madrid, además de la parte que aportaban los padres, hecho que facilitaba el acceso a las mismas a aquellas familias con menos recursos económicos.

Estas actividades extraescolares, además de ser formativas y beneficiosas para los niños, son un medio de conciliación de la vida laboral y familiar, pues todos sabemos que los horarios laborales no siempre coinciden con los escolares.

La información recibida desde la Concejalía de Educación en la reunión resultó confusa, ambigua e incompleta, pues los asistentes a la misma sacaron la conclusión de que los "madrugadores del cole" y "la tarde más diver" iban a ser tramitados directamente por el Ayuntamiento (en concreto, a través de la misma empresa que lo gestiona en el Centro de Día), al margen de los colegios y de las AMPAS que tienen contratadas su empresa de catering para desayunos y meriendas y de activiades deportivas y educativas. Y para agravar más la situación, el precio ofertado por el Ayuntamiento de las distintas actividades era más caro que el que pueden obtener las AMPAS ¡incluso sin la subvención de la Comunidad de Madrid!.

Algunos AMPAS propusieron seguir manteniendo la empresa con la que venían realizando las actividades extraescolares de los últimos años por la confianza que los padres y madres tienen en las personas que vienen prestando ese servicio. Pero este punto tampoco quedó claro si se podía realizar, provocando que las AMPAS, en su labor de mantener puntualmente informados a sus socios, crearan una incertidumbre a los padres que bien pudiera haberse evitado si la reunión informativa con ellas hubiera sido más clara y se hubiese celebrado antes para dar tiempo a informar a los padres.

Hoy, primer día de clase nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones: padres que desconocían si sus hijos dispondrían del servicio de madrugadores, incertidubre de si se podrían quedar los niños en el horario ampliado de las tardes, confusión en colegios que se unieron a ultima hora a la "oferta" del Ayuntamiento, AMPAS que no sabían si podia seguir realizando las actividades las empresas que habitualmente contratan...

Y gracias a todos estos problemas por la falta de información clara del Ayuntamiento de Algete, han conseguido que no se hable de la notable subida de precios de las actividades extraescolares que también conocimos hace unos días. Dejamos, a título  informativo para que nuestros lectores saquen sus propias conslusiones, dos fichas de inscripción de "la tarde más diver" con los precios de las actividades. La primera del curso 2011-12, cuando todavía gobernaba Inma  Juarez, y la segunda, del presente curso 2013, con César de la Puebla como Alcalde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario