jueves, 31 de octubre de 2013

Pleno de octubre de 2013



Ayer se celebró un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Algete. Algunos miembros de Vecinos por Algete estuvieron allí como público, y tuitearon puntos interesantes con el hashtag #PlenoAlgete. Os hacemos un breve resumen del mismo por si no pudisteis seguirlo. Los dos puntos de mayor interés para los vecinos fueron la revisión del IBI y el problema del transporte público en Algete. 


Con respecto al primero, el alcalde anunció que tras la presión del Ayuntamiento, el Catastro ha accedido a realizar una revisión de las ponencias de valores a lo largo del año 2014 que se materializarán en una previsible rebaja del IBI aplicable a partir del 1 de enero de 2015. La oposición recriminó al alcalde que la promesa de la rebaja del IBI iba ya en el programa de los populares en las pasadas elecciones, respondiendo Cesar de la Puebla que él no iba de cabeza de lista en los comicios de 2011 y que por tanto no era responsable del cumplimiento de esa promesa.


En cuanto al tema del transporte, el Ayuntamiento informó de que tras la supresión de los servicios en una línea y media, reducción de servicios en horario nocturno y en la línea que enlaza con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, se había hablado con el Consorcio Regional de Transportes y se habían conseguido dos expediciones nuevas de carácter directo gracias a la presentación de unas 40 firmas recogidas en las paradas. La Oposición por su parte puso de manifiesto la importancia del transporte por autobús en un pueblo que no tiene otro medio para desplazarse si no es en coche privado, así como que el argumento de suprimir servicios por su baja demanda no es comprensible, pues es probable que los usuarios viajen en autobús porque no tengan otro modo de realizar el trayecto. También se le dijo al Ayuntamiento que no había que conformarse con las dos nuevas expediciones conseguidas por la presión, sino que había que reclamar la vuelta de unos servicios que ya teníamos. En ruegos y preguntas, el público asistente propuso al Ayuntamiento que junto con el Consorcio de Transportes estudiaran la posibilidad de que una línea de autobuses hiciera parada en importantes centros de ocio y compras de la población algeteña como son Plaza Norte (San Sebastián de los Reyes) y Diversia (Alcobendas).


Vecinos por Algete ya ha pedido en varias ocasiones la revisión a la baja del IBI, y nos alegramos de esta decisión, aunque llegue tan tarde y en unos momentos en los que muchas familias de Algete están pasando serios apuros para realizar el pago del impuesto. Con respecto al transporte, invitamos al Ayuntamiento a sumarse a la iniciativa de recogida de firmas que lanzamos en www.change.org para la reposición de la línea 185 .


Otros temas tratados en el pleno fueron la revisión de las ordenanzas fiscales (facilidades y rebajas a desempleados y familias numerosas, rebaja en las tasas de terrazas, devolución de la plusvalía a deshauciados…), la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de Residuos, una declaración institucional contra la Violencia de Género, las actas de los plenos y la futura grabación de los mismos, la ampliación al uso deportivo de los polígonos industriales, la fijación del 12 y 15 de septiembre como fiestas patronales en 2014, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario