domingo, 2 de febrero de 2014

¿Talas de árboles adecuadas en Algete?

Por Mario Roa Salazar

Desde Vecinos por Algete abordamos un asunto de gran interés que está ocurriendo actualmente en nuestro municipio. Como sabréis recientemente se ha producido un grave daño ambiental en unos de nuestros parques, al ser talados varios árboles que entendemos, por las evidencias que hemos podido observar nosotros mismos, que no estaban ni enfermos ni entrañaban un peligro para los ciudadanos.

La LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid regula como han de realizarse las labores de tala de árboles en las ciudades de la Comunidad.

Esta normativa es extremadamente clara en cuanto a la protección de los árboles de nuestras ciudades. A continuación os dejamos los artículos de esta ley, pues entendemos que son meridianamente claros en cómo ha de actuarse, por mucho que los gobernantes de nuestro pueblo se empeñen en complicar un asunto que es muy sencillo.

TÍTULO I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

TÍTULO II. Régimen de protección, conservación y fomento

Capítulo primero. Protección
Artículo 2. Prohibición de tala

1. Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley.
2. Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante.
Si por razones técnicas dicho trasplante no es posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.
3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
4. El autor de la tala deberá acreditar ante el órgano competente, por cualquiera de los medios aceptados en derecho: El número, la especie, la fecha y el lugar en que se haya llevado a cabo la plantación de conformidad con la autorización de la tala, informando, durante el año siguiente a la plantación del nuevo árbol, sobre su estado y evolución.
5. A los efectos de la presente Ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles.

Como habéis podido comprobar esta normativa no da lugar a error ni a interpretaciones dudosas, si ha de talarse un árbol ha de justificarse el porqué de la tala mediante informes de expertos que den el visto bueno a dicha tala.

Queremos hacer especial hincapié en lo que indica el artículo 3 del título II de dicha normativa:

3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

A tenor de lo que indica la normativa (de obligado cumplimiento, no lo olvidemos) el Ayuntamiento de Algete está obligado a plantar árboles de la misma especie y uno por cada año de vida del árbol talado, es decir si estos árboles han tenido una vida de 30 años, se deberán plantar 30 árboles adultos de la misma especie.

Este último concepto no les debe de quedar claro a los miembros del gobierno actual de Algete pues cada vez que se les ha preguntado por la plantación de los nuevos árboles no han respondido, limitándose únicamente a indicar que los informes de los técnicos respaldaban la tala.

El parque de las Fuentes, de la avenida del Cigarral, lugar donde se ha producido la tala, presentaba este magnífico aspecto los meses en que los arboles contaban con sus ramas repletas de hojas ofreciendo un lugar magnífico para el disfrute de todos los algeteños y algeteñas:



Después de la tala, este es el aspecto del parque:


Como podéis comprobar por las fotos el aspecto del parque ha sufrido un cambio radical, si bien tendremos que esperar a los meses de máxima floración para comprobar en qué estado han quedado los árboles. 
Desde Vecinos por Algete no ponemos en duda las afirmaciones de la corporación municipal dadas en el último pleno y respetamos los informes técnicos que hayan promovido esta actuación, pero si exigimos que se cumpla escrupulosamente los términos de la normativa y que se planten los árboles que corresponde.

No obstante a continuación os presentamos fotos de los restos de algunos de los árboles para que veáis si era adecuada o no su tala:


Este ejemplar no ofrece dudas, se puede ver que está completamente podrido.

En este caso tenemos dudas de que estuviera mal, si bien es cierto el tomo marrón del interior puede ser indicativo de que el árbol estuviera enfermo.

Como se puede observar este ejemplar no se observa indicios de enfermedad

Otro ejemplar sin signos evidentes de putrefacción o enfermedad

Este árbol creemos que estaba completamente sano.

Al igual que el anterior este otro ejemplar estaba en perfecto estado.
Como puede observarse en las fotos anteriores, se ha procedido a la tala de algunos árboles que estaban en malas condiciones, que por su estado podrían suponer un peligro para los ciudadanos: en estos casos aplaudimos y estamos completamente de acuerdo con el Ayuntamiento. En los casos en que los ejemplares se encontraban, bajo nuestro punto de vista, completamente sanos, no entendemos el porqué de su tala, por mucho informe que se haya presentado al respecto. 

Una vez realizada la tala, ya no hay más que hacer, únicamente esperar que el Ayuntamiento de Algete respete la normativa que regula este caso que os hemos trasladado y se pongan las medidas necesarias para reparar el daño cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario