jueves, 10 de abril de 2014

El tren de cercanías y otras promesas electorales

por Cecilia Sánchez De Medina
Queda un año para que el Partido Popular de Algete cumpla sus promesas electorales. Echando una vista rápida al programa electoral que presentó en 2011, podemos ver qué proyectos faltan por hacer. Según el programa, en menos de un año llegará el tren de cercanías, con parada en Santo Domingo, Distrito 5 y Casco Urbano. Además, el objetivo era “pelear” por tener más frecuencias en horarios de autobuses y más líneas (ni siquiera se ha podido mantener los servicios que teníamos). Pero hay más: ampliación del  Centro de Salud y construcción de otro, más zonas de parking o un carril bici.

Así comienza el programa electoral del Partido Popular de Algete (2001-2015). Según palabras de la que alcanzó la alcaldía, Inmaculada Juárez, “programa diseñado para que Algete de un gran salto. Hemos pasado de ser un municipio descuidado y en crisis, a ser un municipio en forma, con grandes posibilidades de crecimiento y de mejora. Pero nuestra meta va mucho más allá: queremos crecer, innovar, dar mejores servicios a los ciudadanos y administrar más eficazmente los fondos públicos”.

¿Es necesario decir que el municipio está igual o más descuidado que hace tres años? Por las acciones que se están llevando a cabo, no parece que se estén dando mejores servicios a los ciudadanos, cada vez el municipio tiene más deuda, no bajan los impuestos (como el IBI) y los vecinos no sabemos  cómo se están “administrando más eficazmente los fondos públicos”.

“En estos últimos cuatro años se ha apostado por la juventud. No sólo hemos trabajado en el ocio como alternativa para los jóvenes, sino también por la formación”, señala el PP de Algete en su programa electoral. Según prometen, entre otros puntos, vamos a tener un circuito de radiocontrol, escuela taller para jóvenes o  “las noches de Algete”, donde las tardes-noches de los viernes y sábados habrá actividades deportivas y talleres, conciertos… Sin olvidar, “Algete Jugando”, actividades para los más pequeños, los domingos en la Plaza del Ayuntamiento. 

Pero hay más. En materia de Medio Ambiente, decían en su programa “queremos mejorar el Medio Ambiente urbano mediante la apuesta de superficies arboladas que contribuyen a mejorar la pureza del aire y la calidad de vida de los algeteños”. Sin embargo, en los últimos meses hemos sido testigos de la tala de numerosos ejemplares en el municipio. Talas que deben explicar a los vecinos  y, en caso de haber sido necesarias esas talas, deben reemplazar los árboles cortados con uno por cada año que tenga el eliminado como marca la ley. También, apostaban en el programa por un buen mantenimiento de los parques y jardines que ya existen. Recordamos al Ayuntamiento que el mal estado de estos, es motivo de queja continuada de muchos vecinos del municipio. La construcción de nuevos parques y la remodelación del parque de Eva Blanco, son algunos de los propósitos del PP de Algete que todavía no sabemos cuándo se realizarán…

En cuanto a Urbanismo y Vivienda, anunciaban la construcción de ¡1500 viviendas públicas municipales!. Viviendas necesarias de las que no sabemos nada. Además, iban a fomentar en la zona de entrada del municipio, un espacio que combinara distintos tipos de superficies comerciales y de ocio. En vez de esto, esa zona, está absolutamente abandonada. Tampoco vemos que se hayan creado muchos nuevos aparcamientos (excepto el de Montesoro) ni que exista un plan efectivo de incentivos para la implantación de empresas e impulso del comercio local. Plan que podría contribuir a la creación de empleos que son tan necesarios en estos momentos en Algete.

Queda un año para que se cumplan las promesas que ofrecía el PP de Algete a los votantes. Les decía, por ejemplo, que iba a construir un Tanatorio. También, se iba a acondicionar la antigua M-111 con zonas verdes, zonas de recreo y un carril bici que conectaría con el que ya existe. En el programa afirmaban la creación de parques infantiles en Monte Albillo y Pío Baroja/Olivos, entre otras cosas.

Pensaban “luchar” por tener un transporte público de calidad. Eso decían. Según decían, llegaría el tren de cercanías a Algete. Además, con tres paradas: casco urbano, Distrito 5 y Santo Domingo. Tendríamos un intercambiador de transportes con parking. Allí, podrías dejar tu coche y elegir entre el tren o el autobús. Pensaban pedir al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid una ampliación de horarios y nuevas líneas de a los autobuses. La realidad es que ni siquiera se mantiene lo que ya teníamos. Nos han reducido las frecuencias y quitado líneas. Tampoco tenemos tren. Sólo contamos con un medio de transporte público: el autobús, cada día más caro y escaso. Cada día, estamos más lejos de Madrid. Aunque la competencia no sea del Ayuntamiento éste debe luchar por los intereses de los vecinos de Algete. ¿Por qué no se ajustan a la realidad cuando escriben sus programas electorales? Porque también pensaban en una carretera de circunvalación para evitar el tráfico que viene de la M-123 y que pasa por el casco urbano e iban a trabajar con la Comunidad de Madrid para modificar la rotonda en la que se cruzan la M-106 con la M-111 para evitar atascos. Es posible que en esto estén trabajando. La falta de comunicación del Ayuntamiento hace que dudemos de sus actuaciones.

En cuanto a seguridad ciudadana pensaban en crear dentro de la policía local una Unidad de Protección del Medio Ambiente, mayor presencia policial en los barrios (los vecinos se siguen quejando de lo contrario), creación de un centro de educación vial infantil (¿Qué tal emplear el dinero recaudado por multas por infracciones captadas por las cámaras de la plaza del para ello?) y charlas para los mayores sobre fraudes, robos, timos… Sobre esto último, llevamos un año pidiéndolo. 
En educación, el PP de Algete señalaba en el programa la creación de una nueva escuela infantil (las dos actuales están medio vacias), la construcción de un colegio concertado y un plan de mejora de los edificios escolares. Estos días hemos vuelto a ver fotografías del estado de algunos deestos edificios. Fotografías que preocupan mucho a los padres. Pero hay más porque iban a poner a disposición de la Comunidad de Madrid terrenos para la ampliación del centro de salud y “puesta en marcha de un segundo centro de salud en los nuevos desarrollos del Plan General”.

Una feria de muestras, una tarjeta cultural familiar, la piscina municipal cubierta o la mejora de las instalaciones deportivas existentes, son algunas más de las promesas electorales del Partido Popular de Algete. ¡Ah!, sin olvidar que pensaban crear un complejo deportivo y campos de golf en la Finca Soto de la Heredad, cuando podría ser un lugar de ocio estupendo para los vecinos, sino fuera por el estado tan lamentable que tiene y que denunciamos hace un año.  De hecho, hay propuestas que invitamos al ayuntamiento a someterlas a votación de los vecinos.

Desde aquí, no vamos a decir que no se ha hecho nada porque estaríamos faltando a la verdad. Sin embargo, hay una serie de promesas que ni se han llevado a cabo ni parece que les vaya a dar tiempo a realizar de aquí a un año. ¿Por qué los políticos que tenemos no realizan programas electorales más realistas? Esta forma de actuar ¿no es una manera de engañar a los vecinos?



1 comentario: