viernes, 16 de mayo de 2014

Día Europeo de la Red Natura 2000

El próximo 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Desde Vecinos por Algete nos unimos a esta iniciativa, por estar el municipio de Algete integrado dentro de la ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, de la ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares
 y del LIC Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Tú también te puedes unirte a esta iniciativa ahora. Es muy sencillo:

1º Hazte una foto haciendo el gesto de la mariposa

2º Súbela a natura2000dayday.eu o, si la foto está en twitter o instagram, etiquétala con #natura2000day

3º Comparte la foto y la iniciativa con todos tus amigos!!

4º Con tu gesto, contribuyes a la restauración de Doñana, uno de los espacios más importantes de la Red Natura 2000

¡Contamos con tus manos! Cada pequeño gesto tiene un gran poder: “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo


La Red Natura 2000 es la iniciativa más importante basada en criterios científicos que se ha desarrollado hasta ahora para crear una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Su finalidad es la de preservar todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.
Este instrumento posee, entre otras muchas cosas, todo el potencial necesario para desarrollar una nueva concepción de la conservación de la naturaleza en Europa, que combina el mantenimiento de las formas de vida rurales con la preservación de la biodiversidad.

Esta red de espacios está integrada por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva de Aves (79/409/CEE), y por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se declaran a partir de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) presentadas por los estados miembros para preservar los hábitats naturales y las especies animales y vegetales de interés comunitario definidos en los Anexos I y II de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE).

Según la última edición del Barómetro Natura 2000 (de fecha octubre de 2012), la Red cuenta en la actualidad con más de 27.000 espacios, sumando LIC y ZEPA, que ocupan una superficie total de más de un millón de km2, lo que representa más del 18% de la superficie terrestre total de la UE. En España estas áreas ocupan más del 27% de la superficie nacional.

Una vez designados los espacios de la Red Natura 2000 por parte de la Comisión Europea, corresponde a cada Estado miembro establecer los sistemas de gestión y protección para cada uno de los espacios. En España, las Comunidades Autónomas son las encargadas de establecer la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Esta gestión deberá, como mínimo, fijar medidas adecuadas de conservación, evaluar los posibles impactos y adoptar medidas compensatorias en el caso de que alguno de estos espacios tuviese que alterarse por razones de interés público.

Las medidas de conservación que se desarrollen en los territorios Natura 2000 contarán con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario