jueves, 6 de noviembre de 2014

Los vecinos de Algete queremos saber

Hace apenas tres días escribíamos en este mismo blog sobre la Operación Púnica y sus consecuencias en Algete y cerrabamos el artículo con el siguiente párrafo:

Ante estas circunstacias, desde Vecinos por Algete nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Se va a crear esa comisión de investigación? ¿Servirá para algo o será una pantomima más como otras comisiones que hemos visto en otros ámbitos? ¿Quién se ha enriquecido (presuntamente) con el dinero de los algeteños? ¿Era realmente Waiter Music la mejor opción o la opción que mejor convenía a los intereses de alguien? ¿Han estado amañados los contratos en nuestro pueblo como parece que han estado en otros pueblos de la Comunidad de Madrid? ¿Se están troceando los contratos a través de división en distintos lotes para evitar los concursos públicos y facilitar que se los ganen determinadas empresas? Muchas preguntas y dudas, y los vecinos de Algete nos merecemos respuestas del Ayuntamiento, antes que los medios de comunicación nos den una nueva sorpresa.

Hoy eldiario.es nos ha dado esa sorpresa. Hemos sabido que David Erguido,  concejal de festejos de Algete entre 2004 y 2007, adjudicó contratos por valor de 1,4 millones de euros a la empresa Waiter Music, pieza clave de la trama "Púnica". Tras su paso por el consistorio algeteño, Erguido pasó a ser diputado en la Asamblea de Madrid, concejal en el Ayuntamiento de la capital e incluso consejero de Caja Madrid. En Algete fue relevado en la concejalía de festejos por David Sújar, quien también sería asesor del propio Erguido en el Distrito de San Blas-Canillejas, y con quien la empresa Waiter Music ha facturado unos 400.000 euros (la cifra total de los contratos desde 2004 alcanza los 1,8 millones de euros).

Desde Vecinos por Algete queremos condenar cualquier tipo de corrupción. No es agradable y no nos gusta que nuestro pueblo sea protagonista de noticias relacionadas con casos de corrupción o actividades criminales.

Es el momento de hacer las cosas bien de una vez por todas y que si hay responsables políticos o técnicos municipales que han obrado mal, asuman las consecuencias de sus presuntas malas prácticas, sin importar colores, partidos, cargos o personas. 



No podemos olvidarnos de la astronómica deuda del Ayuntamiento de Algete y de la reciente subida de tipos impositivos del IBI, supuestamente para mantener a flote el consistorio. Hoy los vecinos dudamos de todo cuando nos enteramos por los medios de comunicación que los ayuntamientos y empresas implicados en la trama "Púnica" inflaban y troceaban presuntamente contratos públicos para el beneficio de determinadas personas. 

Es necesario depurar responsabilidades para saber si alguien en nuestro pueblo ha obrado al margen de la ley en la contratación de eventos y actividades festivas con Waiter Music.

Por todo ello, pedimos que la Comisión de Investigación que se va a crear sea pública y que los vecinos podamos asistir a ellas, que no se obstaculice su labor, que las personas llamadas a declarar por dicho órgano acudan y aporten toda la información posible, que todos los grupos políticos con representación participen en ella con seriedad y objetividad, sin partidismos y con un compromiso de transparencia y de aportar luz y taquígrafos a todo lo relativo con los asuntos objeto de la comisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario