jueves, 13 de noviembre de 2014

Mercadillo navideño en Algete



Por Sergio Velasco

Hace algo menos de un año nuestra compañera Patricia Torralba se quejaba en este mismo blog del desolador paisaje y ambiente navideño que se respiraba en Algete al llegar estas fiestas tan señaladas en comparación con otros pueblos del entorno como Fuente el Saz. Desde Vecinos por Algete hace unos días ya proponíamos una Cabalgata de Reyes diferente. Hoy queremos dar un paso más para mejorar nuestro municipio proponiendo que el Ayuntamiento de Algete organice un Mercadillo Navideño en la plaza de nuestro pueblo o en algun espacio público como el frontón de la Casa de la Juventud.


El proyecto de Mercadillo Navideño en Algete se haría con el objetivo de revitalizar el comercio local, como un proyecto encuadrado dentro del marco de colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Empresarios de Algete (ASPEMA) y la Asociación de Comerciantes de Algete


La puesta en marcha del mercadillo navideño tendría  carácter de experiencia piloto, con el fin de que si sus resultados son positivos se convierta en un evento original y propio de Algete que se repitiese todos los años. Además del carácter comercial, se pretende que sea también un reclamo turístico a nivel de los pueblos de la zona (Fuente El Saz del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Ajalvir, Cobeña o Daganzo).


La duración del mercadillo navideño la deberían fijar los propios comerciantes, pudiéndose celebrar entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, así como su horario, aunque sugerimos la apertura por las tardes de 17 a 21 horas, ampliables los festivos y víspera de ellos.


Podrían inscribirse para participar en el Mercado Navideño todas aquellas personas físicas o jurídicas y entidades que reúnan requisitos como los de estar dado de alta legalmente en aquella actividad coincidente con la comercialización de los productos que se instalen en el puesto de venta navideño y que ejerzan su actividad en el municipio. En el caso de las asociaciones o partidos políticos del municipio, quienes en lugar de venta de productos, informarían de las actividades que desarrollan relacionadas con el pueblo o realizarían actividades solidarias, se les debería exigir estar constituidas legalmente e inscritas en el correspondiente registro municipal.


El Ayuntamiento de Algete entregaría a los solicitantes un espacio modular cubierto en el cual se debería ubicar cada puesto navideño. Este espacio carecería de cualquier tipo de equipamiento, por lo que el participante debería disponer lo necesario para su montaje (mesas, sillas, estanterías etc.) a efectos de que cada empresa personalice el espacio que se les haya destinado.


Sería condición indispensable decorar el puesto con motivos y adornos navideños para que sirviesen de reclamo comercial. Si se utilizan mesas susceptibles de revestirse sería conveniente forrarlas con tela o papel de color rojo o dorado. Sería también recomendable que los responsables de los puestos llevasen vestimenta o gorro de navidad, con el fin de crear el mayor ambiente navideño posible.


La presentación de los productos debería de estar cuidada al máximo, preparando géneros envueltos listos para llevar, en cestas, cajitas, o simplemente ordenados por colores, etc... Todos los participantes en el Mercado Navideño deberían de cumplir el horario y los días que se fijen. No estaría de más que el Ayuntamiento instalase un buzón real, o que un paje de los Reyes Magos animase a la visita del espacio comercial navideño.


Lógicamente el Ayuntamiento no se haría responsable de posibles hurtos o robos en horario de apertura o en caso de que se cierre antes del horario establecido. Pero sí se encargaría de la vigilancia nocturna y del mantenimiento del orden a través de las fuerzas de seguridad. Al final de cada jornada de venta, los puestos deberían de quedar tapados, y recogidos para evitar peligro de robo o hurto. Asimismo el Ayuntamiento no se haría responsable de los productos expuestos en los stands, ni de su estado ni de los elementos complementarios deposita dos en los mismos.


El precio de participación para los comerciantes debería de ser más bien simbólico pues los establecimientos ya pagan sus impuestos, y no el fijado en las Ordenanzas Fiscales (página 149), pues de lo que se trata es de fomentar el comercio local y de dinamizar el pueblo con una actividad que ya se ha hecho en otras épocas del año con una temática diferente.


¿A qué comercios del casco urbano o empresas de los polígonos industriales puede interesar participar en un mercadillo navideño en Algete? Estamos seguros que a muchas de ellas: panaderías que ofrezcan bollería y dulces típicos de la Navidad, tiendas de ropa y complementos que pongan a la venta productos ideales para regalar, establecimientos de hostelería  que ofrezcan churros y chocolate caliente, tiendas de golosinas y frutos secos que pongan a disposición de castañas asadas y dulces, tiendas de alimentación que vendan productos típicos navideños, parques de bolas que además de darse a conocer realicen actividades, pintacaras y talleres con los niños, gimnasios que hagan pequeñas demostraciones deportivas, librerías que trasladen una pequeña muestra de su catálogo, ópticas que enseñen sus productos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario