lunes, 10 de noviembre de 2014

Pleno extraordinario de noviembre de 2014

Hoy se ha celebrado un pleno en el Ayuntamiento de Algete, en el que los miembros de la Corporación Municipal han sido convocados con carácter extraordinario y urgente a las 9:00 de la mañana en el Salón de Sesiones de la Escuela de Música y Danza de Algete para votar los dos puntos del siguiente del orden del día: 

1. Aprobación de la urgencia de la sesión.
2. Aprobación de la constitución de una comisión de investigación de la contratación de Waiter Music y otras empresas relacionadas con festejos  

El pleno de hoy, por su carácter extraordinario, no tenía una parte final de ruegos y preguntas cono se establece en el Reglamento Orgánico Municipal, ni ha sido retransmitido vía web (ni tan siquiera ha sido comentado a través de Twitter por parte de la cuenta del Ayuntamiento de Algete en esta red social como es habitual) como los ordinarios anteriores, por lo que hemos asistido a un intercambio de posturas entre los grupos municipales sin posibilidad de participación vecinal (captados, eso sí, por las cámaras de Radio Televisión Española y por varios profesionales del periodismo que han cubierto la sesión). 
El pleno de hoy ha sido consecuencia lógica del malestar existente y de las dudas entre los grupos de la oposición y de los vecinos de Algete sobre la contratación de las fiestas patronales de los últimos años, dadas las noticias que han aparecido en los últimos días en la prensa y que hemos comentado ya en este mismo blog, al haberse conocido que el Ayuntamiento de Algete ha contratado desde 2007 la producción de eventos festivos con empresas presuntamente relacionadas con la trama de la Operación Púnica.

Podemos resumir el pleno de hoy diciendo que se ha aprobado la formación de la mencionada comisión, que comenzará sus trabajos mañana mismo, reuniéndose todos los martes por la mañana hasta dentro de tres meses (salvo que sea prorrogado o que termine antes), en los que se dará por terminado su trabajo y emitirá un dictamen sobre los resultados. La comisión estará presidida por José Luis Espejo (UPyD) por no haber ostentado responsabilidades de gobierno aún y contará con representación de todas las formaciones políticas con representación municipal y con voto ponderado (dos concejales por PP -Betina Castejón y Mariano Hidalgo-, dos concejales por PSOE -Nacho Pinedo y Esmeralda Simó-, uno por USD -Jaime del Barrio- y uno por IU -Esperanza Martínez-). Se ha pedido la digitalización de todos los expedientes para facilitar el acceso a los mismos por todas las partes interesadas y que las comparecencias sean públicas y en horario de tarde para que los vecinos de Algete podamos asistir a las mismas y conocer de primera mano los datos aportados por los comparecientes (el funcionamiento de la misma, el carácter público o privado, así como las personas que irán a declarar será decidido mañana en la primera sesión de esta comisión).

Desde Vecinos por Algete queremos sumarnos a las propuestas lanzadas por los grupos de la oposición. Así, en aras de la necesaria transparencia y que sean aclaradas cuanto antes las dudas sobre la contratación con Waiter Music y otras empresas, las sesiones de la comisión deben ser públicas y las comparecencias en horario de tarde, para poder conocer de forma directa las circunstancias y las prácticas llevadas a cabo en la contratación. Por su parte, pedimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete que no obstaculice la investigación y que ponga todos los recursos y facilidades necesarios para el buen funcionamiento y el avance de los trabajos. Así mismo, pedimos a los grupos de la oposición que, dado que ellos tienen más facilidad de acceso a la documentación, en el momento en el que vean el más mínimo atisbo de ilegalidad, trasladen su denuncia a la instancia judicial correspondiente para depurar cualquier responsabilidad en esta o en anteriores corporaciones municipales. El nombre de Algete ha quedado manchado y mezclado con una supuesta trama de corrupción que es necesario aclarar de forma urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario