lunes, 5 de enero de 2015

Los problemas del barrio de El Cigarral

Por Sergio Velasco Gigorro

El Barrio de El Cigarral de Algete, nutrido por unos 18 bloques de viviendas y una decena de chalets adosados y donde en la actualidad habitan aproximadamente unas 1.800 personas, es una zona nacida, como otras zonas del municipio, al calor de los desarrollos urbanísticos de la periferia madrileña de principios de los 80 y los 90, y que renovó una buena parte de sus vecinos en la época de la burbuja inmobiliaria, dada el menor precio de los pisos en comparación con otras zonas del municipio de nueva construcción. En 1999 este barrio se hizo tristemente popular por la caída de un camión cisterna a su piscina comunitaria.

Articulado en torno a la calle Valserrano, la calle y travesía de Las Plantas, es una zona que cuenta dentro de ella o en sus inmediaciones con varias zonas de aparcamiento, zonas verdes y piscinas comunitarias, un área de juego infantil, el parque de Las Plantas y el de El Cigarral, el colegio público Padre Jerónimo, varios locales municipales (antigua Biblioteca y antigua Casa de la Mujer), un área canina recientemente construida, un "pipican", pistas polideportivas, una parada de autobús, un kiosko abandonado y varios locales comerciales (supermercado, farmacia, bares, peluquería, clínica veterinaria, tienda de chuches,...).
 

En la revisión catastral del IBI del año pasado éste fue uno de los barrios donde, a pesar de las promesas del Alcalde, el recibo se incrementó. Aún con estas elevadas cifras que tienen que soportar los vecinos, el barrio sigue teniendo carencias y problemas sin resolver. En este artículo, como hemos hecho con el de Pryconsa, Vecinos por Algete se ha acercado a charlar con Belén, Raquel, Mar, Sara, Bety, Fernando, Raúl o Iván que viven allí y nos han contado las cosas que se podrían mejorar en este barrio de Algete.

Los problemas de la zona de El Cigarral que exigen una solución urgente según los vecinos se pueden resumir en los siguientes:


- Presencia constante de excrementos de perros y orines en las aceras, en las plazas de aparcamientos, en las tierras de labor colindantes y en los parques. La conducta incívica de una minoría de vecinos unida al número insuficiente de operarios de limpieza que envía el Ayuntamiento genera un problema que, por desgracia, empieza a ser queja bastante habitual en todo nuestro pueblo.


- Plazas de aparcamiento insuficientes en la zona para cubrir toda la demanda y que obliga a muchos vecinos a aparcar en zonas inadecuadas obstaculizando el tráfico de vehículos. Hay incluso en la zona habilitada por el Ayuntamiento en el cauce seco de un arroyo (tenemos dudas de si la Confederación Hidrográfica del Tajo ha autorizado su uso) pero en época de lluvias se convierte en un lodazal.


- Falta de resaltos o reductores de velocidad en la calle de Las Plantas y peligrosidad del paso de peatones tras la curva frente al número 12. Sería conveniente anticipar la señalización del mismo y ubicarla en el lado derecho. La señal de stop de la calle Las Plantas 14 no la respetan todos los conductores, por lo que quizá sería conveniente la instalación ahí de un paso de peatones o de otro reductor. En ese mismo punto muchos vehículos no respetan tampoco la señal de dirección prohibida y acceden al aparcamiento inferior en lugar de hacerlo desde la Travesía de las Plantas. Habría que solucionar estas situaciones que generan peligro de atropellos y colisiones.


- Locales municipales en los bajos de los edificios infrautilizados y con deudas con las comunidades de propietarios que podrían ser utilizados por los vecinos como trasteros o como locales de reunión de colectivos, asociaciones o partidos para que al menos con su alquiler cubran los gastos de mantenimiento y suministros.


- Pistas polideportivas con rejas metálicas constantemente desoldadas y oxidadas, con el peligro que ello conlleva para sus usuarios infantiles.

- Abandono de zonas comunes y jardineras próximas a los portales con proliferación de suciedad, acumulación de basuras y foco de plagas.

- Alcorques pavimentados con adoquines que están estrangulando el crecimiento de los árboles al no retirarse líneas según crecen. Además, algunas juntas de dilatación que coinciden en esos alcorques están llevando humedad a las garajes de los edificios de los números impares de la calle Valserran.


- Área infantil con elementos obsoletos y alguno en mal estado. A la falta de limpieza se une el incivismo de una minoría de vecinos que arrojan cigarrillos o cáscaras de frutos secos al suelo en lugar de a las papeleras. Muy próximo a este área existe un "pipican" donde los dueños de los perros no suelen recoger tampoco los excrementos. A él que entran niños llamados por la curiosidad  para jugar, con los riesgos para la salud de los pequeños que ello conlleva.


- Parque con jardinería descuidada en la zona donde se hizo tala de dudosa justificación hace unos meses. Además las escaleras de acceso desde este parque a la travesía de Las Plantas en mal estado y peligrosas. Sería adecuado aumentar su seguridad y estudiar la mejora de su accesibilidad para personas con discapacidad motriz, ancianos, niños o carros de bebé mediante la construcción de rampas.


- Sensación de inseguridad por la proliferación de robos en vehículos y en viviendas de la zona en los últimos meses. Los vecinos reconocen presencia habitual de vehículos de Policía Local y muy poca de Guardia Civil.


- Presencia de grafitis y pintadas que afean la zona. Falta de limpieza y acumulación de suciedad y hojas caídas. Los vecinos creen que el grado de actuación de los servicios de limpieza en esta zona es menor que en la zona centro del pueblo y afirman no haber visto las flamantes barredoras que en junio adquirió el Ayuntamiento. La suciedad en determinadas zonas genera la proliferación de roedores época estival.

- Población de palomas descontrolada en los tejados, cuyas heces atrancan canalones y bajantes, y generan problemas de olores sobre todo en los edificios con tejado a dos aguas. Presencia de comida en la calle para gatos callejeros que genera un aumento de su población y que indirectamente sirve de alimento para roedores.

- Actuación inmediata en las instalaciones del colegio Padre Jerónimo cuando el equipo directivo del centro lo solicite tras la detección de un problema, y no actuar, como es práctica habitual del Ayuntamiento, cuando la denuncia llega de los padres a través de las redes sociales. Algunos padres de alumno han pedido el aumento de la vigilancia policial en las inmediaciones del colegio, sobre todo durante la entrada y la salida y en los recreos.


Nos acercamos a las elecciones municipales de mayo, y algunos partidos prometerán solución a estos y a otros problemas, tal y como vienen haciéndolo en las últimas campañas, para olvidarse después de los vecinos hasta la siguiente cita electoral. La solución a muchos de las necesidades de estos vecinos no exige grandes inversiones ni desembolso de importantes cantidades de dinero, sino capacidad de gestión, sentido común y sensatez, algo de lo que el gobierno municipal de Algete parece carecer.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario