viernes, 26 de junio de 2015

Vecinos por Algete presentará una moción para auditar las cuentas municipales



MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL VECINOS POR ALGETE AL PLENO DEL 30 DE JUNIO DE 2015 SOBRE LA AUDITORIA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES DE LA ÚLTIMA LEGISLATURA POR LA CÁMARA DE CUENTAS

Doña Cecilia Sánchez de Medina Garrido, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal VECINOS POR ALGETE en el Ayuntamiento de Algete, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta en el Pleno Ordinario de 30 junio de 2015 la siguiente moción para su debate y votación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con motivo de los cambios habidos en los gobiernos de varias instituciones autonómicas y locales como resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, están apareciendo noticias y declaraciones de los representantes de los distintos partidos políticos con dudas  sobre la situación de las cuentas públicas de los organismos afectados por los resultados electorales.

Este Grupo Municipal entiende que la transparencia es uno de los principios básicos que han de regir los Gobiernos y las Administraciones públicas, y que es imprescindible el rigor en la gestión de las cuentas públicas. Por eso, nos parece extremadamente adecuada la realización de una auditoría en nuestro municipio, donde el Partido Popular ya ha gobernado en la legislatura anterior, y donde lo hará en minoría en la legislatura que acaba de comenzar.

Una auditoria es una actuación imparcial que permite el conocimiento completo de la situación de nuestras administraciones locales. En una época marcada por los continuos sacrificios que se exigen a los ciudadanos, la Administración tiene que dar ejemplo buscando la mayor eficiencia y el mayor ahorro posible en gastos innecesarios y superfluos. Por ello, esta auditoría permitiría hacer un análisis riguroso y profesional del estado de las cuentas públicas de nuestro municipio y de este modo saber con precisión en qué partidas el Ayuntamiento puede ahorrar dinero.

Además, nos consta que esta petición ya se ha formulado al equipo de Gobierno en dos ocasiones en la legislatura anterior, sin que hasta ahora, se haya presentado informe alguno ante la Corporación Municipal

Los objetivos generales de la fiscalización de las cuentas son los siguientes:

a) Analizar si la gestión económica financiera del Ayuntamiento se ha realizado de conformidad con la normativa de aplicación.

b) Comprobar si los estados contables son representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación.

c) Analizar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

d) Verificar que el gasto registrado en el ejercicio deriva del instrumento contractual adecuado y responde al tiempo y coste previstos.

e) Verificar que la contratación se ajusta a las disposiciones legales en cada caso vigentes, y que la ejecución de los contratos se ha realizado en el tiempo y coste previstos, sobre una muestra de gastos.

El alcance temporal de los trabajos se circunscribe a los ejercicio 2011, 2012, 2013, 2014 y lo que llevamos de 2015, si bien cuando las actuaciones o eventos  ocurridos en los ejercicios fiscalizados sean consecuencia de situaciones o actuaciones pasadas o causa u origen de hechos económicos futuros, se deberán describir y analizar sus contenidos y las relaciones y conexiones entre aquéllas y estas de las que derivan o traen su causa.

La auditoría que proponemos, se deberá realizar a través de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, para que no suponga ningún coste, al contrario que si se hiciese por medio de una empresa especializada en este tipo de auditorías, asegurando además la imparcialidad de los resultados.

Por todo ello se presenta la siguiente:

MOCIÓN

La realización de una auditoría de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Algete de la anterior legislatura por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario