jueves, 23 de julio de 2015

Observatorio de la Contratación en Algete

Observatorio de la contratación de Algete
En la actualidad múltiples servicios municipales son prestados a través de concesión administrativa por empresas privadas que han accedido a través de un concurso, como el servicio de mantenimiento de instalaciones térmicas municipales, el servicio de reparto de correspondencia y buzoneo, el asesoramiento y defensa jurídica del ayuntamiento, el servicio de vigilancia de la salud y prevención de riesgos laborales, la explotación del bar cafetería del polideportivo municipal, etc.

El Ayuntamiento de Algete y la sociedad civil han de velar porque los requerimientos que establecen los pliegos de condiciones de los contratos alcancen los factores de calidad perseguidos por el Ayuntamiento de nuestra villa, al igual que las empresas adjudicatarias para la gestión de esos servicios garanticen el cumplimiento de las obligaciones y condiciones del personal laboral que realiza los trabajos encomendados.

Son varios los conflictos en los últimos años en los que, como consecuencia de la dejación en la labor de supervisión y control de los servicios por parte del Ayuntamiento, se han provocado importantes perjuicios para la ciudadanía. La prestación del servicio municipal siempre es responsabilidad del Ayuntamiento, y si el servicio no se realiza conforme a las condiciones pactadas, el Gobierno local deberá aplicar las penalizaciones previstas por incumplimiento o retraso, e incluso proceder a su resolución si fuera necesario.

Es ante este tipo de situaciones donde la figura del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Algete se convertiría en una pieza clave en el seguimiento y control de la ejecución de los servicios municipales sometidos a concesión o contrato público. Este Observatorio no conllevaría coste específico alguno para las arcas locales, ni interferiría en las competencias que el Reglamento Orgánico Municipal de Algete atribuye a las Mesas de Contratación Administrativa y de los tribunales de selección al servicio del Ayuntamiento. Emitiría, eso sí, informes, realizaría peticiones o recomendaciones y orientaría las decisiones de los órganos municipales relativas al seguimiento de la adjudicación y desarrollo de los contratos asignados por el Consistorio.

Este grupo de trabajo ayudaría a hacer más transparente la gestión y permitiría conocer el cumplimiento de las condiciones de ejecución de los servicios, la calidad de la prestación y el grado de eficacia y eficiencia tanto económica como social y ambiental de los mismos.

Experiencias como la del Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en este sentido, nos sitúan en el camino de la recuperación de la responsabilidad municipal y del compromiso con los vecinos. Es por ello por lo que a esta moción se acompaña la “Instrucción defuncionamiento del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento deZaragoza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario