jueves, 21 de enero de 2016

Mantenimiento de 5 alumnos por aula TGD

Imagen del colegio Pedro Muñoz Seca de Algete
El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará una propuesta de acuerdo para el mantenimiento de la ratio de 5 alumnos por aula TGD, Trastornos General de la Conducta, en el colegio público Muñoz Seca de Algete. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario del mes de enero de 2016, que se celebrará el próximo jueves 28 de enero a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia".

Los concejales de Vecinos por Algete propondrán al pleno las solicitudes que les han hecho llegar madres y padres de NORTEA, la Asociación del Trastorno del Espectro Autista del Norte de Madrid (campaña #5poraulaTGD). En la propuesta se incluyen las siguientes actuaciones:

1.- Presión desde el Ayuntamiento de Algete a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que se respete y mantenga la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD” (punto 65 del acuerdo firmado entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid).

2.- Incremento proporcional del personal de atención educativa (profesores especialista en Pedagogía Terapéutica, P.T., Audición y Lenguaje, A.L., y Técnico de Integración Social) en el Colegio Público Pedro Muñoz Seca de Algete para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya superado la ratio de 5 alumnos, de forma que quede garantizado el apoyo efectivo a los alumnos, así como de la dotación presupuestaria exclusiva para el funcionamiento de esas aulas.

3.- Creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa, tanto en nuestro municipio, como en la zona norte de Madrid y en el resto de la Comunidad. Es necesario que se abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, con nuevos centros de referencia o con desdoble de aulas de los ya existentes, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de TEA. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que exigen que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado en el municipio.

4.- Desarrollo de forma urgente el marco normativo que legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas. Dado que este desarrollo normativo lleva una tramitación que impide su puesta en práctica de forma inmediata, las familias necesitan soluciones a corto plazo (sin esperar a la toma de las mismas al finalizar la legislatura), tanto en el iniciado curso escolar como en el que comienza en septiembre del presente año.

5.- Aumento del personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como a los alumnos y sus familias, incluyendo la formación continua en este tema de todo el profesorado de los Centros Educativos. Además es aconsejable que se dé continuidad a los profesionales que trabajan con los niños con autismo en las aulas, pues los alumnos son muy sensibles en algunos casos a los cambios y ruptura de rutinas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A pesar de que para llegar al Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con el partido político “Ciudadanos”, por el cual se comprometía a no aumentar la ratio en las aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), tanto la Presidenta como el Consejero de Educación, D. Rafael Van Grieken, han incumplido manifiestamente su compromiso aumentando en casi todas las aulas TGD de la Comunidad, la ratio que sus propias instrucciones fijan en 5 alumnos con autismo, pasando de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula.

En el caso concreto de Algete, hemos tenido conocimiento de que en algunas aulas del Colegio Público Pedro Muñoz Seca se superan la ratio de 5 alumnos. Hay que recordar que el colegio público Pedro Muñoz Seca de Algete es un centro escolar muy implicado con la atención a la diversidad,  por lo que fue elegido por la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto experimental de 2 años como centro de integración preferente para niños con TGD, proyecto que se inició el pasado mes de septiembre con el comienzo del curso 2015/2016. Se trata del primer colegio de línea 1 de la región que tiene un aula especial para la atención de niños con TGD, con una previsión de atender a un máximo de 5 alumnos con este tipo de necesidad especial.

Los centros de escolarización preferente para alumnos con TGD están concebidos para atender a aquellos alumnos que presentan alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la presencia de un trastorno generalizado del desarrollo. El alumno que tenga estas necesidades educativas especiales estará escolarizado en el grupo que le corresponda por edad en el centro, dentro del cual existe una aula de apoyo para el alumnado con TGD con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.

Las familias de alumnos con aulas TGD están denunciando el “colapso absoluto” de las “aulas TGD” para niños/as con autismo en la Comunidad de Madrid. Según ellas asistimos “a un atentado por parte de la Administración Educativa de un programa educativo de atención específica e intensiva a través de la generalización del aumento de la ratio en todos los centros preferentes para alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), sin el proporcional aumento de personal para atender a estos alumnos. Más alumnos con los mismos profesionales supone disminuir drásticamente el tiempo de apoyo y, por tanto, un recorte y una disminución en la calidad de la educación que las familias no podemos ni debemos tolerar”.

La Comunidad de Madrid incumple con esta sobre ratio sus propias instrucciones y pone en peligro un proyecto que supone  la inclusión de un gran número de alumnos con autismo:

1º.- El Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (2003) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, indica en el punto 2º Características de la Escolarización Preferente que “los centros de escolarización preferente escolarizarán, en los grupos correspondientes a su edad, hasta cinco alumnos con trastornos generalizados del desarrollo“.

2º- La Resolución de 7 de Abril de 2005, de la Dirección General de Centros docentes, establece que “dichos centros escolarizarán hasta cinco alumnos de trastornos generalizados del desarrollo en su grupo de referencia, contando con los espacios, recursos materiales y personales adecuados para el apoyo intensivo y especializado que estos alumnos precisan”.

3º.- En la Guía Práctica para entender los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD (2007), también asumida por la Consejería de Educación, se señala que “la escolarización de un solo alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo en un aula […] y no más de cinco por profesor de apoyo al alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo”.

Las familias afectadas piden que la Administración Educativa se vuelque en la atención educativa de calidad a la diversidad, facilitando a los niños y niñas con autismo una educación digna y de calidad, garantizando el principio de igualdad de oportunidades, y que no se desvirtúe, arbitraria e injustificadamente, un proyecto que ha dado resultados muy positivos durante los años que lleva funcionando.

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