jueves, 10 de marzo de 2016

Reunión del Consejo Sectorial de Deportes (marzo 2016)


El Centro Municipal Joan Manuel Serrat ha acogido una nueva sesión del Consejo Sectorial de Deportes, órgano de participación en el que se reúnen clubs deportivos del municipio y grupos políticos con representación municipal. El Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Seguridad y Protección Civil, Deportes y Festejos, Mariano Hidalgo, ha presidido el acto, en el que también han estado los coordinadores de deportes, representantes de los distintos clubs deportivos de Algete, un concejal de Partido Socialista, un concejal de Ciudadanos, un representante de Izquierda Unida y un concejal de Vecinos por Algete.

El orden del día inicial del Consejo ha sido el siguiente:

1. Aprobación si procede del acta de la reunión anterior.
2. Información sobre diferentes asuntos relacionados con el funcionamiento del Servicio Municipal de Deportes.
3. Elección de los miembros del jurado para la elección de los mejores deportistas de Algete 2015 o temporada 2014-2015
4. Cursos Primeros auxilios.
5. Ruegos y preguntas.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el 15 de diciembre de 2015 en la Casa de la Juventud y de la que informamos en este mismo blog con una entrada, se ha alterado ligeramente el orden del día y se ha pasado a tratar el punto 4.

Un miembro de la Agrupación de Protección Civil de Algete ha estado hablando sobre la posibilidad de celebrar un Taller de Primeros Auxilios básico para los clubes deportivos de Algete, un curso que los propios clubs habían solicitado en ocasiones anteriores. El objetivo del mismo es ofrecer unas nociones básicas de primeros auxilios para saber cómo reaccionar cuando se produce una emergencia y controlar la situación hasta que lleguen los servicios de urgencia (por suerte, el Servicio de Atención de Urgencias se localiza en el propio Polideportivo, pero la ambulancia y los especialistas pueden estar cubriendo otra urgencia en el término municipal). 

El taller va dirigido a entrenadores, auxiliares, colaboradores y monitores que están en contacto directo con los deportistas. Aunque ya hayan realizado cursos de primeros auxilios, es necesario que todos los que están en contacto con los jóvenes deportistas actualicen sus conocimientos y tengan nociones básicas de reanimación cardiopulmonar, sepan distinguir entre urgencias e incidencias no urgentes, actuaciones iniciales ante lesiones comunes, vendajes básicos, picaduras y reacciones alérgicas, etc. 

Está prevista la celebración del taller el día 5 de abril de 17 a 21 horas, con un mínimo de 8 personas y un máximo de 14 personas (si hubiera más interesados, es muy probable que se hagan dos grupos). Todos los interesados deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Deportes para inscribirse en el curso (hay que aclarar que todos aquellos vecinos y particulares que quieran realizar un taller básico de primeros auxilios pueden dirigirse a la Agrupación de Protección Civil para realizarlos, pues periódicamente organiza este tipo de cursos.

Una vez abordado este asunto, se ha retomado el orden del día previsto, y se ha pasado a dar información sobre diferentes asuntos relacionados con el funcionamiento del Servicio Municipal de Deportes. 

Se ha empezado comentando que ya se ha adquirido el tapiz de gimnasia rítmica y de judo. También se ha comentado que se ha completado la reforma del pabellón deportivo por Geseral, en concreto de la zona del techo donde se había producido la caída de placas. Igualmente se han reparado las porterías de futbol 7. 

Por parte de la Concejalía de Deportes también se ha admitido que quedan cosas por hacer: compra de redes parabalones, reparación de ciertas zonas con hierba artificial, fijación del tatami de taekwondo, la habilitación de la zona próxima al campo norte para calentamientos, modificar la normativa para la cesión de espacios publicitarios, solucionar el problema de uso compartido del pabellón del instituto para que sirva de espacio para entrenamientos de los clubs, falta de pintado de algunas líneas en las pistas del pabellón, falta de acondicionamiento de la pista semicubierta que sigue con el suelo abrasivo y sin cerrar…

Se ha informado después sobre la aprobación en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete del Reglamento que regirá los Premios Villa de Algete del mérito deportivo. En breve se podrán enviar las candidaturas de los mejores deportistas de Algete durante el año 2015 (o la temporada 2014-15) por parte de los clubs deportivos para optar a cualquiera de las 4 categorías de los premios. Recopiladas las distintas candidaturas se hará un informe y lo revisará el jurado, dando su veredicto para el día de la gala (prevista para el 20 de mayo). Se ofrecen tres voluntarios para formar parte del jurado, pertenecientes a Villa de Algete Futbol Sala, el Club Taekwondo Algete y el Algete Club de Futbol.

El Consejo ha finalizado a las 20:10 tras los ruegos y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario