jueves, 17 de marzo de 2016

Plan Municipal de Juventud en Algete

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una propuesta de acuerdo para la elaboración de un Plan Municipal de Juventud en la localidad. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo de 2016, que se celebrará el próximo jueves 31 de marzo a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia".

Los concejales de Vecinos por Algete propondrán en sesión plenaria del Ayuntamiento de Algete la redacción y puesta en marcha de una serie de actuaciones destinadas a mejorar la oferta de formación, ocio y tiempo libre de la juventud algeteña. En la propuesta, que ha presentado por registro, se incluyen las siguientes peticiones:

1. La elaboración de un Plan Municipal de Juventud Ayuntamiento de Algete con una variada oferta de actividades de formación, de ocio y de tiempo libre.
2. El aumento de la partida presupuestaria de la Concejalía de Juventud para poder poner en marcha las acciones y actividades que dicho Plan Municipal de Juventud exige.
3. La información para la elaboración del Plan Municipal de Juventud deberá obtenerse de los “Cuestionario de hábitos socioculturales”, del Consejo Sectorial de la Juventud de Algete y del Punto de Información Juvenil de Algete.
4.  Inclusión en el Plan Municipal de Juventud una serie de propuestas de actividades de formación, ocio y tiempo libre que se han ido recopilando en los últimos meses desde el grupo municipal Vecinos por Algete.

¿Por qué Algete necesita un Plan de Juventud?

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Algete, dependiente de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Comercio, se encarga actualmente de prestar sobre todo servicios de información y asesoramiento entre los jóvenes, tanto en la Casa de la Juventud como en el Punto de Información Juvenil de los institutos, y realiza algunas iniciativas formativas, participativas, de ocio y de tiempo libre.

Pero para el Grupo Municipal de Vecinos por Algete, falta un plan estratégico que ayude a una correcta comunicación de dichos servicios y de las actividades programadas, así como a desarrollar una política activa de juventud que garantice y amplíe la oferta de actividades para el público juvenil.

Paralelamente, ese plan estratégico exige un necesario aumento de la partida presupuestaria y la optimización de los recursos municipales, para dar respuesta a las necesidades de formación y, sobre todo, las actividades de ocio y tiempo libre que demanden las distintas franjas de edad de los jóvenes de Algete. El presupuesto de esta Concejalía no puede dedicarse prácticamente en su totalidad a subvencionar parte de los campamentos de verano, tanto colegios como exterior, pues quedan públicos y acciones sin cubrir. Además, el uso que se da a esa dotación es la de servir de anticipo económico, ya que a lo largo del año se recupera una gran parte de la asignación presupuestada mediante el pago de las actividades por los usuarios.

Algete cuenta con unos 3.000 vecinos con una edad comprendida entre los 14 y los 30 años. Vecinos en una etapa de desarrollo personal, social e intelectual con numerosas inquietudes, con pocas alternativas de ocio y tiempo libre y sobre todo con muchas carencias, agravadas ante la enorme dificultad que tienen para integrarse en el mercado laboral.

Es responsabilidad de todos crear políticas de juventud con el objeto de dar a conocer los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de los jóvenes, haciendo hincapié en su papel esencial en el progreso social. Para convertir las cuestiones que interesan y preocupan a la juventud de Algete en acciones municipales, es fundamental encontrar un cauce adecuado. Por este motivo apostamos por crear un Plan Municipal de Juventud, basado en tres pilares básicos:

- Formación e información.
- Ocio y tiempo libre.
- Participación, asociacionismo y voluntariado.

Para redactar el Plan Municipal de Juventud, se deberá contar con la colaboración de todas las asociaciones juveniles, colectivos y entidades que quieran trabajar en este ámbito, además de las diferentes áreas de gobierno implicadas, coordinadas lógicamente desde la Concejalía de Juventud. Esta redacción exige:
   
  • La inmediata puesta en marcha del Consejo Sectorial de la Juventud, aprobado por unanimidad en el pleno de agosto celebrado el 3 de septiembre de 2015. Desde el Grupo Municipal de Vecinos por Algete entendemos que el Consejo Sectorial es el órgano de participación y desarrollo de iniciativas que Algete necesita para potenciar las actividades y las políticas de Juventud a nivel municipal, por lo que exigimos la elaboración urgente de unas Normas de Organización y Funcionamiento para que queden representados en él todos los colectivos juveniles del municipio que tienen mucho que aportar a ese Plan Municipal.
  • El envío y análisis del “Cuestionario de hábitos socioculturales en Algete”, elaborado por el Ayuntamiento de Algete, al mayor número de personas del colectivo juvenil para conocer y concluir cuáles son los hábitos y necesidades del consumo de ocio, cultura y tiempo Libre de nuestros jóvenes. El análisis de esta información y de la obtenida en el Punto de Información Juvenil donde los jóvenes tienen la oportunidad de proponer las actividades que quieren o les gustaría realizar en nuestro municipio.

El Plan Municipal de Juventud se articula, de este modo, como una guía de trabajo que establecerá un programa, unas medidas y un compromiso con la juventud de Algete para abordar sus problemas, situaciones y carencias, y determinar y precisar sus acciones, de forma coordinada y realista, en todos los aspectos que interesan a los jóvenes y con el deseo de incorporar todo su talento y capacidad a la inmensa y gran tarea de hacer de nuestro municipio un lugar mejor para todos los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario