sábado, 16 de abril de 2016

Vecinos por Algete renueva a su Comité Ejecutivo y hace balance del primer año de su grupo municipal

Vecinos por Algete ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que ha renovado su Comité Ejecutivo. En ella, Cecilia Sánchez y Sergio Velasco, han sido reelegidos, respectivamente, Presidenta y Secretario General del partido vecinal. El partido político local VxA, con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Algete, ha hecho también balance de su primer año en el consistorio y ha esbozado su estrategia futura.

Los afiliados y simpatizantes de VxA han celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que han renovado su Comité Ejecutivo, que queda conformado con Cecilia Sánchez de Medina como Presidenta, José Luis Fernández Coya como Vicepresidente, Sergio Velasco Gigorro como Secretario General y Natalia Montero Olmeda como Tesorera. El resto de Vocales será Javier Silva, Iñaki Guerrero, Ana Soleto, Elvira Nebril y Belén Sánchez. En la misma Asamblea, se ha hecho balance del primer año de la legislatura del Grupo Municipal y se han descrito las líneas de estrategia de futuro; se han aprobado las cuentas correspondientes al año 2015 y se ha hecho la presentación de la nueva estructura orgánica.

Balance del primer año como concejales en el Ayuntamiento de Algete

En lo que va de Legislatura, desde el pasado 24 de mayo de 2015 hasta la fecha, el Grupo Municipal de VxA, compuesto por 4 concejales, ha participado en 10 plenos ordinarios y 1 extraordinario. En esos 11 plenos se han presentado entre todos los grupos municipales un total de 113 propuestas, 54 provenientes del equipo de gobierno y 59 mociones de los grupos de la oposición, repartidas del siguiente modo: 22 del Grupo Municipal del PSOE, 12 del Grupo Municipal de VxA, 14 del Grupo Municipal de Cs y 11 del Grupo Municipal de IU.

Con respecto a la postura del Grupo Municipal de VxA, en cuanto a la aprobación o rechazo de la propuestas del Equipo de Gobierno, se ha votado a favor de 35 de ellas (el 65% aproximadamente), en contra de 7 de ellas (el 13%) y se han abstenido en 12 de ellas (el 22% aproximadamente). Como propuestas más destacables que se han rechazado desde este grupo municipal están el régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales y asignaciones a los grupos políticos; la admisión a trámite del estudio de viabilidad del anteproyecto de piscina cubierta, spa, gimnasio y centro día; la modificación de las ordenanzas fiscales o la supresión de la Comisión de Investigación sobre los Servicios Técnicos de Urbanismo e Industria.

En cuanto a la postura del Grupo Municipal de VxA en lo relativo a la aprobación o rechazo de las propuestas tanto del Grupo Municipal del Psoe como de Izquierda Unida, se ha votado afirmativamente a todas las propuestas de ambos grupos. Hay que aclarar que este voto positivo a la mayoría de las propuestas de estos partidos de la oposición no significa que coincida en muchos casos el sentido del voto en las propuestas que hace el equipo de gobierno, pues ahí suele haber diferencias de opinión.

Este apoyo a las propuestas de los grupos municipales de PSOE e IU no coincide con el otro grupo municipal de Ciudadanos votando a favor de 10 de sus mociones (el 71 % aproximadamente), en contra de 3 de ellas (el 21 %) y absteniéndonos en 1 de ellas. Las mociones de Ciudadanos que se han rechazado por parte de VxA han sido la creación de un censo de perros mediante ADN, la composición de las comisiones de investigación y la filosofía de las subvenciones.

Con respecto a la actividad del grupo municipal de VxA, se han presentado un total de 12 mociones, todas ellas aprobadas, la mayoría por unanimidad. Hay que aclarar que la aprobación de las mismas no ha supuesto aún, en la mayoría de los casos, su puesta en marcha.

La relación de mociones presentadas el grupo es la siguiente:

- Realización de una auditoría de las cuentas municipales de la última legislatura por la Cámara de Cuentas.

- Cambio de partida presupuestaria del gasto destinado a la dedicación exclusiva del concejal que le corresponde a VxA para destinarlo a fines sociales en el presente ejercicio.

- Creación del Observatorio de la Contratación en el Ayuntamiento de Algete.

- Creación del Consejo Sectorial de la Juventud de Algete.

- Apoyo a la pequeña empresa y el comercio local.

- Celebración de una disco-móvil en una carpa en el recinto ferial la próxima Nochevieja y noche de Reyes en Algete.

- Creación de caminos escolares seguros en Algete.

- Reactivación de los estudios y trabajos necesarios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

- Mejora de la accesibilidad a la información.

- Mantenimiento de la ratio de 5 alumnos por aula TGD, trastornos generalizados del desarrollo, en Algete.

- Mantenimiento de la ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias en el municipio.

- Creación de un Plan Municipal de Juventud.

Estrategia de futuro de VxA

Tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta (11 concejales) que permitiría gobernar en solitario. Tras los lógicos contactos previos a la investidura, VxA dejó claro su compromiso fundacional y promesa electoral principal: "No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político como Alcalde".

En consecuencia, los cuatro concejales votaron en blanco en la investidura. Al no contar ningún partido con mayoría absoluta, el gobierno lo ostenta la lista más votada, huyendo el partido vecinal de experimentos o coaliciones que, no solo traicionarían sus principios y sus promesas, sino que, como intuían entonces (y han podido comprobar a lo largo de estos meses), hubieran acabado chocando en más de una ocasión por las diferencias de planteamientos que existen entre cada una de las siglas. Por no hablar del choque que existe entre la conocida como “vieja política” y la manera de trabajar de VxA. No se debe olvidar que este partido hunde sus raíces en el cansancio, la rabia, el hastío y la impotencia de verse ninguneados y endeudados desde hace años por los partidos de siempre (hay que recordar que la deuda de Algete asciende a unos 40 millones de euros, y sus responsables se encuentran tanto en el equipo de gobierno actual como en parte de la oposición).

Esta novedosa situación dejaba a Algete en manos de un equipo de gobierno en minoría, sin el rodillo de la mayoría y con la obligación de consensuar. Los cuatro concejales de VxA tenían la opción de apoyar cualquier propuesta o moción que se presentase por cualquiera de los partidos representados y que fuese beneficiosa para todos los algeteños (uno de sus objetivos fundacionales). Así, se han traído al pleno propuestas y mociones que los concejales de VxA han aprobado o rechazado siguiendo el criterio del beneficio para el vecino. Pero esta aparente situación ideal se ha topado con un obstáculo: la no ejecución por parte del equipo de gobierno de una buena parte de las mociones aprobadas en pleno, en muchos de los casos, por la falta de partida presupuestaria para la financiación de las mismas, y en otras simplemente por escasa voluntad política.

En los próximos plenos y con mucho retraso, el equipo de gobierno debe aprobar los presupuestos municipales. Desde VxA entienden que para esa aprobación es básico el citado consenso y la necesidad de diálogo con el resto de fuerzas políticas, dado que no cuenta con la mayoría del pleno. Hasta ahora, las comunicaciones con su grupo municipal para acercar posiciones sobre los presupuestos ni se han planteado. El equipo de gobierno tiene en sus manos, y en la correcta combinación de partidas, poner en marcha buena parte de las propuestas que se han aprobado en el pleno, así como las líneas básicas de muchos de los programas electorales. Su actitud ante este proceso fundamental de la vida política del municipio determinarán los pasos a seguir en el futuro del grupo municipal de VxA.

De continuar la actitud actual del equipo de gobierno, el grupo municipal de VxA se verá obligado a tomar una serie de decisiones más drásticas, previa aprobación asamblearia por parte de los afiliados del partido. Esas decisiones pasarían en un primer momento por dar un toque de atención al Alcalde y su equipo a través de distintas vías que existen legalmente para ello, como puede ser la moción de reprobación por el incumplimiento de mociones aprobadas en Pleno. El éxito o fracaso de esa moción de reprobación, debería hacer replantearse al equipo de Gobierno su actitud para evitar que se produzcan otros escenarios muchos más radicales, pues aunque en su día VxA se abstuvo en la investidura, esa decisión no supone un cheque en blanco para el actual equipo de gobierno

El electorado y los afiliados de VxA comprenderán perfectamente el cambio de actitud y el cambio de estrategia si a corto y medio plazo no diese un giro radical la manera de trabajar del equipo de gobierno. La paciencia se agota, e igual que en su día se apostó por el gobierno de la lista más votada, podría cambiarse esa actitud con un apoyo a un pacto de los otros tres partidos de la oposición, en una hipotética moción de censura contra el actual regidor, sin entrar en el gobierno inicialmente y mantener la coherencia en las decisiones y actuaciones, y salir así del bloqueo en el que se vive a nivel municipal.

El objetivo del partido vecinal sigue siendo que Algete funcione y mejore, dejando a un lado siglas partidistas y huyendo de etiquetas como se planteó desde su fundación, sin pensar en reparto de sillones o cargos, sino en salir adelante y seguir trabajando para tener un pueblo con unos servicios y una calidad de vida acorde a los impuestos que se pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario