martes, 24 de mayo de 2016

Jornada informativa sobre “Cláusulas Suelo” en Algete


Hace unas semanas la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), asociación de consumidores sin ánimo de lucro, logró una victoria judicial histórica sobre la práctica totalidad de la banca: según el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, 42 entidades financieras tendrán que eliminar las cláusulas suelo y devolver el dinero cobrado indebidamente desde mayo de 2013.
 

Al tratarse de una acción colectiva ejercitada por ADICAE frente a la práctica totalidad de entidades bancarias en España, el juzgado ha determinado que los efectos de la sentencia no sólo son de aplicación a los 15.000 demandantes que nos han acompañado en esta larga lucha, sino que se extienden a todos los consumidores que tengan cláusulas suelo. De esta forma, todos los afectados por este abuso tienen reconocido el derecho a ver anulada su cláusula suelo y a verse resarcidos por lo abonado de más desde mayo de 2013.

Para informar de los pasos que hay que dar para beneficiarse de esta sentencia y resolver cualquier duda en persona, ADICAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Algete, celebra en nuestra localidad una asamblea informativa abierta al público el miércoles 25 de mayo, a las 18:30h en el Salón de Plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Andrés Segovia’ (Plaza de la Constitución, 6).

La asociación también revisará sin compromiso las escrituras hipotecarias de aquellos algeteños que así lo deseen con el objetivo de detectar en ellas la existencia de cláusulas suelo. Y es que, tal y como ha apreciado ADICAE durante las últimas semanas, hay muchas familias que son víctimas de este abuso bancario y todavía no lo saben.

PREVENCIÓN ANTE LAS PROPUESTAS DE LA BANCA

ADICAE también advertirá en Algete de las tretas comerciales lanzadas por los bancos para eludir la justicia y seguir engañando a sus clientes: les persiguen hasta que firman cambios en las condiciones de la hipoteca que son abusivos y que solo pretenden perpetuar los ingresos ilegales que las entidades reciben por la cláusula suelo.

Como norma general, estos pseudoacuerdos privados exigen renunciar al legítimo derecho a reclamar y excluyen la devolución de lo cobrado durante años, lo que ha llevado a la asociación a denunciar a 11 bancos, encabezados por el Sabadell, ante el Banco de España, la CNMC y la AECOSAN.

Además, ADICAE está agrupando a todos los afectados a través de la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo (afectadosclausulasuelo.org) para pedir, en nombre de quien lo solicite, la ejecución provisional de la sentencia con el fin de que el banco deje de cobrar cuanto antes por la cláusula suelo.

Con el fin de ayudar a reclamar a todos los afectados y prevenirles de las ofertas engañosas de la banca, ADICAE ha puesto también a disposición de los afectados el teléfono gratuito 900 80 10 76.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y, si así es, os animamos a sumaros a la marea de los consumidores asistiendo a la asamblea informativa o difundiendo la celebración de la misma entre los vecinos de Algete. Para ello, podéis encontrar adjunto el cartel que han preparado junto con el Ayuntamiento de Algete para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario