jueves, 19 de mayo de 2016

Transparencia en las cuentas de los Grupos Municipales

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción para aumentar la transparencia de las cuentas bancarias y asignaciones de los Grupos Municipales. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo de 2016, que se celebrará el próximo jueves 26 de mayo a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Andrés Segovia”.

Los concejales de Vecinos por Algete propondrán en sesión plenaria del Ayuntamiento de Algete la puesta en marcha de una serie de actuaciones destinadas a mejorar la transparencia de las asignaciones a los grupos políticos municipales. En la moción se incluyen las siguientes peticiones:
  1. Instar a los Grupos Municipales, tanto con representación como sin representación en el consistorio en la actualidad, que a lo largo de 2015 han recibido las asignaciones retrasadas, presenten justificación de los gastos con las mismas.
  2. Presentación por parte de los Grupos Municipales de las facturas que justifiquen dichos gastos.
  3. Información sobre los movimientos de la cuenta bancaria de los Grupos Municipales que justifiquen las facturas presentadas.
  4. Comunicar a los responsables de la administración y mantenimiento de la Web del Ayuntamiento de Algete la creación de un apartado específico donde subir, por parte de intervención, documento que incluya la fiscalización del grupo municipal, las facturas presentadas por dicho grupo y los movimientos de la cuenta del grupo municipal.
  5. Extender estos mismos acuerdos a ejercicios anteriores para que los vecinos de Algete puedan  tener acceso a esa información de una forma clara y de rápido acceso, pues son unas asignaciones que parten de los presupuestos anuales del Ayuntamiento.
¿Por qué se necesita más transparencia en las cuentas de los grupos municipales?

El punto 8 del Programa Electoral “100 propuestas para cambiar Algete” con el que Vecinos por Algete se presentó a las elecciones municipales de 2015, se proponía “Transparencia en las cuentas de los grupos municipales y de los concejales.”

Todas las actividades de este partido en general, y de su grupo municipal en particular, se han basado en la máxima de la transparencia, sobre todo en materia económica. Con esta moción que Vecinos por Algete lleva al Pleno Municipal quiere dar un paso más en esa línea.

El artículo 41 del Reglamento Orgánico Municipal de Algete establece que el Ayuntamiento, mediante acuerdo del Pleno, dispondrá con cargo a su Presupuesto la asignación de una cantidad anual destinada a los Grupos Municipales para ser empleada por ellos en las actividades que les son propias, pudiendo destinarse esta a los fines que dispone el artículo 73.3 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local. Tales asignaciones deberán contar con un componente fijo, igual para todos los Grupos, y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

En el pleno celebrado el pasado 30 de junio de 2015 se aprobó el régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales así como las asignaciones a los grupos políticos. Esas asignaciones a los grupos municipales consistían en un componente fijo de 150 euros por grupo y un componente variable de 150 euros por concejal. Según esto, cada grupo municipal con representación en la corporación municipal de Algete recibiría una asignación económica mensual que ascendería a:
  • Grupo Municipal Partido Popular (9 concejales): 1500 euros
  • Grupo Municipal PSOE (4 concejales): 750 euros
  • Grupo Municipal Vecinos por Algete  (4 concejales): 750 euros
  • Grupo Municipal Ciudadanos (2 concejales): 450 euros
  • Grupo Municipal IU  (2 concejales): 450 euros
Actualmente el Ayuntamiento, debido al retraso en el pago de estas asignaciones a lo largo de los años, sólo ha pagado una mensualidad a cada grupo municipal con representación en esta legislatura en el año 2015. De esta forma ha ido pagando las asignaciones que adeudaba a anteriores grupos municipales. Algunos de dichos grupos municipales ya no tienen representación en este Ayuntamiento, como es el caso de Unión por Santo Domingo o Unión Progreso y Democracia.

Anualmente, cada grupo municipal debe justificar en qué se ha gastado dichas asignaciones y el interventor debe realizar un informe en el que audita dichos gastos y emite un informe favorable o desfavorable de dichas cuentas. Actualmente, en la web del ayuntamiento esta información de los anteriores ejercicios no está publicada.

VxA entiende que todos los vecinos de Algete deben tener acceso a esa información de una forma clara y de rápido acceso, pues son unas asignaciones que parten de los presupuestos del Ayuntamiento.

Además presentan, a título informativo, cómo en la página web del Ayuntamiento de Torrelodones con dos simples clics se tiene acceso a esta información de cada uno de los grupos municipales que forman parte de dicho consistorio.

Cáptura de pantalla de la web del Ayuntamiento de Torrelodoles

La información en el caso del Ayuntamiento de Torrelodones se presenta clara, y bien estructurada por cada año y grupo municipal que forma parte de la corporación. Cualquier documento que hace referencia a un grupo municipal contiene:
  • Informe del interventor del Ayuntamiento indicando el resultado de la fiscalización.
  • Copia de las facturas presentadas por dicho grupo municipal justificando el uso de su asignación.
Cáptura de pantalla de la web del Ayuntamiento de Torrelodoles

















En opinión de Sergio Velasco, Concejal Portavoz de Vecinos por Algete, “este es un ejemplo de transparencia que todos los grupos municipales deberíamos imitar, apoyar y fomentar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario