viernes, 7 de abril de 2017

El pleno de Algete rechaza el aplazamiento del pago de los préstamos del plan de proveedores.

El pleno del Ayuntamiento de Algete ha rechazado acogerse a la ampliación del período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016. Vecinos por Algete y el resto de partidos de la oposición han votado en contra, por lo que el equipo de gobierno del Partido Popular se ha quedado en minoría en esta propuesta y no ha conseguido sacarla adelante.
   
Vecinos por Algete ha votado en contra del aplazamiento de 3 años de carencia de los préstamos que formalizó el ayuntamiento en 2012 para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores. Los motivos para rechazar el aplazamiento, y que expusieron en sus intervenciones durante el pleno extraordinario son, en primer lugar, porque el Ayuntamiento de Algete tiene que actuar de forma responsable y hacer frente de una vez a sus obligaciones, solucionando sus problemas de tesorería en lugar de retrasar a 2021 el pago de los préstamos, pues, como coloquialmente se suele decir esta medida era “pan para hoy y hambre para mañana”.

En segundo lugar Vecinos por Algete ha argumentado que este “balón de oxígeno” de la Administración no es algo gratuito, sino que implica la adopción de una serie de medidas contempladas en un plan de saneamiento que habría que implantar. Si ya el plan de ajuste aplicado desde 2012 es duro y los vecinos siguen sufriendo sus consecuencias, implantar un nuevo plan con medidas adicionales más restrictivas como la implantación de nuevas tasas o la reducción de servicios públicos puede tener consecuencias catastróficas en las economías familiares de los vecinos de Algete.

El partido político local ha indicado que es cierto que el borrador del plan de saneamiento que presentó el equipo de gobierno del Partido Popular no era algo cerrado y estaba abierto a nuevas propuestas. Pero por la experiencia de los últimos dos años, Vecinos por Algete ha afirmado que el equipo de gobierno es dialogante, pero que no cede a las propuestas de la oposición o ni siquiera pone en marcha la mayoría de las medidas que proponemos. La prueba de ello es que en 2017 el Ayuntamiento de Algete continúa con el presupuesto prorrogado de 2015 porque el equipo de gobierno no es capaz de consensuar unos mínimos que permitan a los grupos de oposición, no ya aprobar los presupuestos, sino al menos abstenerse. Los concejales de Vecinos por Algete dudan, por estos motivos, que el equipo de gobierno lograra consensuar un plan de saneamiento que contara con el apoyo de la mayoría de los grupos.

Por último, el portavoz del grupo municipal Sergio Velasco, ha declarado que “nos parece patético y pueril culpar a los partidos de la oposición de ser los responsables de la situación económica del municipio o amenazar con dejar de tener servicios esenciales como la ambulancia o las becas al no haber aprobado esta medida. Es además sorprendente que diga esto el alcalde de Algete a un partido que durante los dos años que está en el ayuntamiento ha cedido el sueldo que nos corresponde por un concejal liberado para aumentar precisamente las partidas de becas a libros y las ayudas de comedor entre otras acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario