viernes, 6 de octubre de 2017

El alcalde obstaculiza el trabajo de nuestros concejales

Desde que Vecinos por Algete pasó a formar parte de la Corporación Local de Algete en 2015, tras la obtención de cuatro concejales, en las elecciones municipales, ha tenido siempre una máxima: transparencia total del uso del dinero público. Prueba de ello son las diferentes mociones presentadas, tales como la solicitud de una Auditoría de las Cuentas del Ayuntamiento (primera moción presentada por nuestro grupo), mociones para justificar el dinero que los grupos municipales reciben (Moción Cuentas Claras) y publicaciones periódicas sobre el dinero que nuestro grupo recibe de todos los vecinos de Algete para poder llevar a cabo nuestro trabajo de oposición.

Nuestro grupo ha intentado, desde hace 2 años, que los vecinos sepan en qué nos gastamos los grupos municipales el dinero que recibimos del ayuntamiento. También hemos estado perseverando por la finalización de las justificaciones de la legislatura pasada, que aunque parezca mentira, siguen sin estar cerradas. Esta labor ha sido imposible, bien por la pasividad de algunos grupos, como por la no ejecución por parte del equipo de gobierno del Partido Popular de publicar las cuentas de los grupos municipales en la web del Ayuntamiento, moción aprobada en enero de 2017.

En 2016, solicitamos tener acceso a las justificaciones que ya hubiesen presentado los grupos municipales. En esa ocasión, la secretaria del Ayuntamiento sí nos permitió su acceso. Vecinos por Algete analizó todas las justificaciones de los grupos, prácticamente la totalidad de ellas referentes a la legislatura pasada.

El pasado 20 de septiembre, Vecinos por Algete volvió a presentar una solicitud para acceder a dichas justificaciones para verificar qué datos habían aportado los grupos municipales, tanto de la legislatura pasada (en el caso de que hayan aportado nuevas justificaciones) como de la legislatura actual. En esta ocasión, la nueva secretaria del ayuntamiento, Pilar Araujo Armero, junto con la confirmación del Alcalde, Cesáreo de la Puebla, nos han denegado acceder a dicha información.

Adjuntamos aquí el decreto firmado por el Alcalde, en el que se nos niega tal derecho:
                   
Consideramos que el Alcalde mediante dicho decreto, lejos de corregir lo que consideramos un hecho alarmante, preocupante, suscribe lo afirmado en el informe de la secretaria y nos deniega dicho acceso a la información.

Vecinos por Algete denuncia públicamente que se está vulnerando nuestro derecho, tal y como establecen los siguientes artículos, por los que se permite a un concejal de una corporación tener acceso a cualquier información que el ayuntamiento posea para ejercer su labor.

El artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, afirma:

“Los concejales tienen derecho a acceder a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función…”

Tanto con el informe de la secretaria como con la corroboración vía decreto por parte del alcalde, Cesáreo de la Puebla, están vulnerando el derecho de acceso a dicha información por parte del concejal de Vecinos por Algete que así lo ha solicitado.

Es obvio que  las asignaciones que reciben los grupos municipales, al provenir de fondos del Ayuntamiento, son consideradas como una subvención. Y como tal, han de estar y pueden estar sujetas a fiscalización por parte de cualquier concejal de la oposición.

Consideramos que cuando alguien presume de trasparencia, no solo debe quedarse en palabras, sino que se debe actuar en consecuencia. Nos gustaría recordar lo que decía el propio Alcalde cuando era candidato en la campaña electoral en 2014: “...ya que creo en la transparencia y en la honestidad…”

Vecinos por Algete considera que con esta medida, completamente fuera de toda legalidad, el Alcalde ha cruzado una línea roja, denegando el derecho de cualquier concejal a la información que obra en el Ayuntamiento.

También consideramos que actuando así el Alcalde, ha querido ocultar a la opinión pública, a todos los algeteños, a qué han destinado las subvenciones que reciben los grupos municipales.

Queremos anunciarle que, si esa era su intención, no lo va a conseguir. En breve, Vecinos por Algete va a publicar una entrada con todos los gastos a los que pudo tener acceso en 2016 de todos los grupos municipales, así como nuestra opinión y las explicaciones que exigimos sobre ciertos gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario