jueves, 26 de noviembre de 2015

Pleno de noviembre de 2015

Un mes más, desde Vecinos por Algete, como hacemos justo desde hace dos años, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, os hacemos un resumen de cómo se ha desarrollado el penúltimo pleno ordinario del año por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete


El orden del día del pleno de octubre ha sido este:
1. Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 30 de julio de 2015.
2. Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 3 de septiembre de 2015.
3. Aprobación acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 1 de octubre de 2015.
4. Aprobación acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 29 octubre de 2015.
5. Sorteo miembros de mesa elecciones diciembre 2015.
6. Aprobación de la actualización del callejero municipal.
7. Declaración institucional de la red de infancia y adolescencia.
8. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la Constitución de una Comisión de Investigación sobre los servicios Técnicos de urbanismo e industria.
9. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la compra y Contratación sostenible.
10. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa al control de Mociones que se han aprobado en plenos anteriores.
11. Moción presentada por el grupo municipal de Vecinos por Algete relativa a la reactivación de la línea de tren y cercanías c-4 desde Alcobendas / S.S. Reyes San Agustín de Guadalix y Algete.
12. Moción presentada por el grupo municipal de ciudadanos relativa a la apertura de las instalaciones de escalada (rocódromo) del polideportivo Municipal.
13. Moción presentada por el grupo municipal de IU relativa a la próxima Cumbre del clima a celebrar en París el 4 de diciembre de 2015.
14. Dación de cuenta de decretos
15. Mociones
16. Ruegos y preguntas
17. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Concejales del Grupo Municipal Vecinos por Algete
Se han aprobado al comienzo del pleno 3 de las cuatro actas pendientes (una de ellas se ha retirado el punto porque no se ha podido revisar por Alcaldía). El voto de nuestro grupo municipal ha sido negativo, pues las actas que nos han entregado continúan incluyendo en los puntos la coletilla "Efectuadas las intervenciones por los diferentes portavoces de los Grupos Municipales o miembros de la Corporación, tal y como consta en el correspondiente Video acta, cuyo enlace es http://plenosalgete.videoacta.es se somete el asunto a votación, resultando el mismo…”.

Esta práctica no nos parece suficiente para dejar constancia en un acta de lo que se dice en el pleno, a pesar de que desde el equipo municipal se nos indique que se hacía así para cumplir lo que dictamina el Reglamento Orgánico Municipal, como ha indicado en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al declarar ilegal el sistema de vídeo-acta aprobado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), norma superior al Reglamento Orgánico Municipal y en la que se tiene que basar éste sin contradecir los principios del primero, determina en el artículo 109 el contenido del acta de cada sesión. En el apartado g) se señala que tiene que incluir “Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas”.

Entendemos que remitir a un video-acta no es incluir la opinión sintetizada de los grupos. Por ello votaremos en contra de todas las actas que no cumplan con el ROF.
Tras el sorteo de los componentes de las mesas electorales de las próximas Eleciones Generales del 20 de diciembre, se ha procedido a la aprobación de la actualización del callejero municipal. De este punto comentar que , como se pidió en Comisión Informativa, se estudie, consultando con los vecinos afectados, el cambio de denominación de la Calle Castilla de Valderrey por las confusiones con la Calle Castilla La Nueva de Santo Domingo,  así como la Calle Aragón de Valderrey con la calle Cerro de Aragón junto al Camino de Covicha. Entendemos que es un problema de Correos, y no del Ayuntamiento pero les genera problemas a los vecinos afectados.
Se ha procedido después a la lectura y aprobación de una Declaración institucional de la Red de Infancia y la Adolescencia (RIA), red integrada por los municipios de  Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mejorada del Campo – Velilla, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
Se ha pasado después a la aprobación de la moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la Constitución de una Comisión de Investigación sobre los servicios Técnicos de urbanismo e industria, con el voto favorable de PSOE, IU, Vecinos por Algete, el rechazo del PP y la abstención de Cs.

En este asunto, estamos hablando de una comisión de investigación que va a investigar situaciones algo dispares (a priori): Por un lado nos encontramos con “presuntas” irregularidades con respecto a unos locales que el Ayuntamiento cedió a la EMSV. Desde nuestro grupo, como así ha sido siempre, apostamos claramente por la necesaria transparencia de todas las acciones que realice el Ayuntamiento. Sólo con la escasa documentación a la que hemos tenido acceso, entendemos que está totalmente justificada la realización de una comisión de investigación que aclare cualquier situación y sea corregida, en el caso de que sea necesario. Por otro lado nos encontramos con un asunto, por lo menos en apariencia, bastante distinto, referente al correcto funcionamiento del trabajo de los técnicos de urbanismo e industria del Ayuntamiento. Al igual que en el asunto anterior, nuestro apoyo a esta moción no se rige por simples rumores que circulan.

Queremos dejar claro que esto no es una acción ni contra los técnicos del Ayuntamiento, ni contra los comerciantes, empresarios o vecinos del pueblo. Se trata de clarificar y corregir el mal funcionamiento que se ha ido produciendo a lo largo de muchos años y establecer unas normas de funcionamiento que sea igualitario para cualquier persona, que den una seguridad jurídica, sea quien sea y, sobre todo, con transparencia.

Es preocupante lo que pudimos oír en boca de los técnicos del ayuntamiento que asistieron a la pasada comisión informativa de Economía y Hacienda celebrada el jueves 19 de este mes. Quizá nos quedamos cortos cuando decimos preocupante. No sólo nos parece oportuna una comisión de investigación que analice caso por caso los expedientes de todas las licencias solicitadas al Ayuntamiento, tanto las  licencias de apertura como de funcionamiento. Ver cuál es la situación en las que se encuentran y marcarnos un plazo para la legalización completa de todas ellas.

En paralelo, deberíamos estudiar todos los grupos municipales si se ha de modificar las ordenanzas municipales para poder facilitar la puesta en marcha de cualquier negocio en el pueblo.

Tras la retirada de la moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la compra y contratación sostenible, se ha pasado a aprobar otra moción del mismo grupo relativa al control de Mociones que se han aprobado en plenos anteriores.

A la relación de mociones del grupo municipal socialista nuestro grupo municipal ha añadido cuatro propuestas promovidas desde este grupo y que desconocemos en qué estado se encuentran, o los trámites que se han realizado ya:

  • Moción que presenta el Grupo Municipal Vecinos por Algete al pleno del 30 de junio de 2015 sobre la auditoria de las cuentas municipales de la última legislatura por la cámara de cuentas.
  • Moción que presenta el Grupo Municipal Vecinos por Algete al pleno del 3 de septiembre de 2015 sobre la creación del consejo sectorial de la juventud de Algete.
  • Moción que presenta el Grupo Municipal Vecinos por Algete al pleno del 1 de octubre de 2015 relativo al apoyo a la pequeña empresa y el comercio local.
  • Propuesta de acuerdo que presenta el Grupo Municipal Vecinos por Algete al pleno del de 29 de octubre sobre la creación de caminos escolares seguros en Algete.
Creemos que en la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de cada mes se pueden dedicar unos minutos a informar de la situación en la que se encuentran cada una de las propuestas aprobadas en pleno como se ha ido haciendo con la Carpa de Nochevieja.
El pleno ha continuado con el debate y aprobación por unanimidad de la propuesta presentada por el grupo municipal de Vecinos por Algete relativa a la reactivación de la línea de tren y cercanías c-4 desde Alcobendas / S.S. Reyes San Agustín de Guadalix y Algete y que ya habíamos hecho pública hace unos días.

Lo que pretendemos con esta moción no es solo que el Ayuntamiento nos diga que se están haciendo todos los trámites posibles y que ya se han reunido con los responsables encargados de la Consejería o del Ministerio y les han trasladado las reivindicaciones de los vecinos. Lo que pretendemos es concienciar a todos los colectivos, tanto al ayuntamiento, como a los partidos políticos de la oposición, sindicatos, asociaciones vecinales y resto de colectivos, tanto de Algete como de los otros dos pueblos afectados directamente por la prolongación (San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix) así como a los demás pueblos del área de influencia, para realizar acciones comunes y coordinadas para reivindicar la necesidad de la construcción de la infraestructura ferroviaria.
 
Tras la retirada de otro punto del pleno que proponía Ciudadanos (relativa al rocódromo municipal) se ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa a la próxima Cumbre del clima a celebrar en París el 4 de diciembre de 2015.

El cambio climático constituye una de las mayores amenazas medioambientales a la que se enfrenta la Humanidad. Por eso, el Ayuntamiento de Algete tiene que trabajar para lograr un nuevo modelo energético más sostenible en lo ambiental, capaz de reducir las emisiones de CO2 (gas principal causante del cambio climático) contribuyendo así a una sociedad mejor.

El Ayuntamiento no debe quedar al margen de los esfuerzos por procurar un municipio más habitable y libre de emisiones para quienes en él vivimos y para quienes en él nos sucederán a través de una serie de acciones, que además de las propuestas por el grupo municipal socialista pueden ser:

  • Realización de  un inventario de las emisiones del ayuntamiento en sus dependencias, las de la empresa municipal y la de los centros de enseñanza de los que es responsable de su mantenimiento, así como realizar los planes y medidas necesarias para conseguir la reducción fijada de emisiones en ellos, como planes de  producción y autoconsumo con energías renovables, el  ahorro y la eficiencia energética con las tecnologías disponibles y la rehabilitación energética de los edificios. Una vez conozcamos las emisiones de CO2 que "emite globalmente" el Ayuntamiento de Algete, se puede proponer la plantación de un número de árboles en proporción al carbono emitido para conseguir que el balance de dichas emisiones sea 0. El empeño que tenemos desde este grupo municipal en que no se talen los árboles y que se planten los que ya han sido talados, no es por estética, o por un capricho "hippie", sino porque uno de los mecanismos naturales que fijan el CO2 en la naturaleza son los árboles, y dado que no conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos deberíamos ayudar a que la naturaleza haga su trabajo."
  • Impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el municipio. A modo de ejemplo, el ayuntamiento debe comprometerse a sustituir progresivamente las energías sucias por limpias, mediante la contratación de suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales. En esta línea, hacer de Algete un municipio cumplidor con el objetivo de 100% renovables para el año 2050 mediante una progresiva reducción de las emisiones de carbono.
  • Poner en marcha acciones y  fiscales para estimular a la población y empresas para asuman objetivos y medidas similares
  • Realizar una campaña de información ciudadana de prevención del cambio climático, incidiendo en las medidas recomendadas y obligatorias a llevar a cabo en el municipio tanto a título particular, como por parte de las urbanizaciones, instalaciones o empresas que realicen actividades en el término municipal en colaboración con colectivos medioambientales, las asociaciones de vecinos y centros educativos  del municipio.
  • Reactivar que Algete forme parte de la Red Española de Ciudades por el Clima de una forma activa, y no meramente testimonial como hasta ahora, cumpliendo los compromisos establecidos por la Red.
  •  Publicar en la web oficial del Ayuntamiento, Redes Sociales en Internet y a través de otros medios de comunicación habituales, información específica de las medidas y acciones a llevar a cabo por la ciudadanía para la lucha contra el cambio climático.
  • Mantener en las ordenanzas fiscales la bonificación de hasta el 50 por 100  aquellos bienes  inmuebles destinados a  vivienda en los que se hayan instalado sistemas de  aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.
  • Introducir bonificaciones fiscales a los vehículos menos contaminantes aunque tenga un impacto negativo en la recaudación, apostando por un ambiente más limpio y favoreciendo a los vecinos que apuestan por los turismos ecológicos.
  • Incrementar el número de calles y zonas verdes arboladas.
  • Reducción del uso del vehículo privado a través de la mejora de la calidad de los transportes públicos colectivos, aumentado la eficiencia de los mismos.
Tras la dación de cuenta de decretos Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia relativa a un protocolo de normas que han de regir la composición de las comisiones de investigación que se creen en el Ayuntamiento de Algete, que no ha estado exenta de polémica por las dudas de legalidad que sembraba entre el resto de grupos de la oposición.

En la parte final del pleno se ha procedido a los ruegos y preguntas de los grupos municipales sobre: la antena de radiotelefonía de la calle Luis de Góngora, el reparto de las ayudas sociales, la formación y materiales de los equipos de poda, los bolardos de varias calles, la seguridad de los edificios municipales tras los atentados de París, las obras de la calle Cantarranas, la imposibilidad de pagar impuestos municipales en el Banco de Sabadell, las marcas viales de varias calles del municipio, el observatorio del ruido, el aislamiento acústico de las viviendas de Pradonorte, las fechas de celebración de los plenos, el derrumbe de la Calle de la Paloma, y el anuncio de que no se instalará una carpa para Nochevieja como habíamos propuesto desde nuestro grupo municipal recogiendo las demandas de los jóvenes de nuestra localidad a través de una moción aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre.

El pleno se ha dado por finalizado pasadas cerca de las once de la noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigais enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y Twitter). ¡Gracias y hasta el próximo pleno! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario